Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Capital Tras violento enfrentamiento decomisan 145 toneladas de perfumes en Tepito

■ Se atribuye la resistencia a unos 300 jóvenes “dedicados al narcomenudeo

Tras violento enfrentamiento decomisan 145 toneladas de perfumes en Tepito

■ Es un golpe histórico al contrabando: Ortega Cuevas

■ Dañados, 13 vehículos oficiales

Gustavo Castillo y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Un tráiler fue incendiado en Tepito para intentar bloquear un operativo la madrugada de ayer Un tráiler fue incendiado en Tepito para intentar bloquear un operativo la madrugada de ayer Foto: La Jornada

Más de 145 toneladas de perfumes de contrabando confiscadas, 15 vehículos dañados –13 de la policía local– y tres personas puestas a disposición del Ministerio Público fue el saldo del operativo realizado la madrugada de este martes de manera conjunta por autoridades federales y capitalinas en el barrio de Tepito, informó Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la dependencia federal junto con el subprocurador Felipe Muñoz, Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), afirmó que el grupo que provocó daños a los vehículos policiacos estaba integrado por “jóvenes dedicados a la distribución de drogas” en la colonia Morelos.

La ejecución de dos órdenes de cateo emitidas por el juzgado tercero de distrito, con sede en la ciudad de México, para el número 23 de la calle de Caridad y 5 de González Ortega, en la colonia Morelos, derivó la madrugada de este martes en un enfrentamiento con policías capitalinos (que fungieron como resguardo perimetral para el personal de la PGR y funcionarios de la Secretaría de Hacienda).

Durante el enfrentamiento, informó el subprocurador, hubo uniformados que resultaron con raspones y algunas contusiones a consecuencia del impacto de piedras y otros objetos que lanzaron alrededor de 300 jóvenes, quienes pretendieron el retiro de los oficiales, pero fueron contenidos por 400 elementos de fuerzas especiales de la policía capitalina.

Al respecto, Ortega Cuevas declaró que los agresores fueron identificados como grupos de jóvenes dedicados a la venta de droga al menudeo.

Advirtió: “No vamos a ceder, continuaremos con esos operativos, tanto con la Federación como los propios que hacemos cotidianamente dentro del barrio (de Tepito); hacemos un llamado a los auténticos comerciantes del barrio, a los vecinos, (para) que no se involucren en estas acciones”.

Horas más tarde, luego de encabezar una ceremonia de incentivos a policías destacados en la delegación Venustiano Carranza, Ortega Cuevas calificó el operativo de “golpe histórico” al contrabando en la ciudad, que asciende a 60 millones de pesos.

Señaló que se tiene bien identificados, con nombres y apellidos, a los grupos de contrabandistas que operan en la zona; se trata, dijo, de personas que “viven en la ciudad, en zonas residenciales, que evaden impuestos” y utilizan a las bandas de narcomenudistas como “grupos de choque”, por lo que pidió a la PGR que lleve hasta las últimas consecuencias sus investigaciones sobre el caso, para poder detener a esos delincuentes.

Una vez terminado el operativo, los 400 elementos que resguardaron la zona por más de 12 horas se retiraron, así como 200 estibadores que participaron en el vaciamiento de los locales comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.