Comienza hoy el festival Tribeca
La séptima edición del Festival de Cine Tribeca se inicia hoy en Nueva York con la comedia Baby Mama (Universal Pictures), acerca de dos mujeres y, claro, un embarazo. Es el debut como director de Michael McCullers, ex guionista del popular Saturday Night Live.
El festival, que concluye el 4 de mayo, incluirá cintas de 31 países, entre ellas, tres mexicanas: Un retrato de Diego, de Gabriel Figueroa Flores and Diego López Rivera, que nació de material de Manuel Álvarez Bravo.
En la sección Largometrajes Documentales Internacionales en Competencia se proyectará Mi vida dentro, de Lucía Gajá, que apenas ganó el Premio de Derechos Humanos en el décimo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y el Gran Premio del séptimo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de París. La cinta retrata un lado poco conocido de la vida de los mexicanos en Estados Unidos: cuando tienen que enfrentarse a un sistema judicial que juega en su contra (por racismo de los acusadores, por ignorancia del acusado). El hilo conductor es la historia de Rosa Olvera Jiménez, que desde 2005 cumple una sentencia de 99 años en Austin, tras un juicio lleno de irregularidades.
Y se presentará el corto La hora cero (Gary Alazraki).
Prometedores talentos
“La mayoría de las cintas sobresalientes son de prometedores nuevos talentos”, anunció Peter Scarlet, director artístico del festival. También se incluyó la obra de conocidos cineastas, como Yousry Nasrallah (Egipto), Shane Meadows (Inglaterra) y Rosa von Praunheim (Alemania).
Asimismo, se estrenarán Speed Racer (Warner Bros. Pictures/Village Roadshow Pictures), cinta de acción de los hermanos Wachowski que se proyectará en la clausura, y Red Belt (Sony Pictures), de David Mamet.
Se efectuarán charlas con cineastas y artistas, como Lou Reed y Mike Figgis.
El festival fue cofundado en 2001 por Robert De Niro, tras los ataques al WTC.