■ Afecta a los estados de la costa este, que tienen gran población de procedencia asiática
Supermercados racionan a dos bolsas por persona la venta de arroz en EU
■ La medida es preventiva; se cuenta con la cantidad para cubrir la demanda, afirma Wal-Mart
Washington, 24 de abril. En un país que hace frente a la peor crisis inflacionaria en alimentos desde 1990, la venta de arroz y otros productos similares será racionada en su venta al consumidor final por las cadenas de tiendas Sam’s Club, filial del grupo Wal-Mart.
También en varias tiendas de la cadena Costco se han limitado la venta de grandes cantidades después de que en varias ocasiones los estantes se quedaron vacíos en poco tiempo. Este caso se ve especialmente en la costa este de Estados Unidos, donde viven numerosas personas de procedencia asiática.
Según Wal-Mart, la medida es “preventiva” ya que se cuenta con la cantidad de arroz indispensable para satisfacer a los socios de Sam’s Club que, al igual que los de Costco, requieren de una tarjeta para ser clientes de esos establecimientos. Los consumidores tendrán derecho a comprar hasta cuatro bolsas de nueve kilos de arroz blanco importado en cada visita.
Por otro lado Costco anunció esta semana que la demanda de harina, arroz y algunos aceites se ha disparado y apuntó que en algunas de las tiendas de la cadena las ventas de arroz se han limitado a dos bolsas por día.
El trasfondo de esta singular demanda es el elevado precio del arroz, que cada vez se hace notar más a raíz de su escasez en los mercados internacionales
Los medios estadunidenses, como Los Angeles Times citan a expertos que señalan que sigue habiendo suficiente oferta de arroz y aseguran que la avalancha no se debe a su escasez, sino al temor a una nueva subida del precio en el precio en pequeños restaurantes, pero también de tiendas. Intentan, pues, obtener suficientes reservas.
Es por ello que el racionamiento corresponde a los grandes envases, dice Los Angeles Times, que señala que las economías domésticas no se ven afectadas por la medida.
En estas cadenas que han impuesto restricciones no sólo pueden adquirir comercios, sino también otros ciudadanos que poseen una tarjeta de socio.
En un comunicado de la empresa Sam’s Club se afirma que las restricciones son una medida temporal destinada a asegurar el arroz a todos los clientes.
Wal-Mart en Nezahualcóyotl
Con una inversión de 2 mil millones de pesos Wal-Mart de México inaugurará la plaza ecológica Ciudad Jardín Bicentenario en el estado de México, construida en el terreno que ocupaba el tiradero de basura Neza I. De esa inversión, 640 millones de pesos fueron destinados al saneamiento y construcción del “combo” que incluye dos restaurantes y dos centros comerciales.
El proceso de saneamiento, es único y novedoso en México y Latinoamérica e implicó la estabilización de 25 mil metros cúbicos de basura y la movilización al tiradero de Tultitlán de otros 200 mil
metros cúbicos de basura. Durante un recorrido por el área, especialistas explicaron que de los 200 mil metros cúbicos de basura movilizada al tiradero de Tultitlán, 25 por ciento era orgánica y el resto inorgánica.
Con la construcción del nuevo complejo comercial, la comunidad que lo rodea dejará de respirar gas metano emitido por la basura e incompatible para el ser humano, y que a largo plazo resulta ser un agente cancerígeno.
Antes de la compra del terreno de más de 95 mil 500 metros cuadrados donde ahora se ubica la plaza ecológica, el metro cuadrado costaba entre mil 500 y 2 mil pesos, cantidad que con el complejo se elevó considerablemente.