Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Capital Interpondrán controversia contra cambios al Estatuto de Gobierno

■ Ruth Zavaleta evidenció su traición sistemática al PRD, afirman compañeros de fracción

Interpondrán controversia contra cambios al Estatuto de Gobierno

■ Violan, entre otros aspectos, el principio de igualdad, afirman diputados federales del sol azteca

■ Permitió que la minuta del Senado fuera aprobada sin respetar acuerdos ni procedimientos, acusan

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen En la sede alterna de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, Arnoldo Ochoa, Héctor Larios y Juan Manuel Parás En la sede alterna de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, Arnoldo Ochoa, Héctor Larios y Juan Manuel Parás Foto: Francisco Olvera

La aprobación de los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados no sólo evidenció “la traición sistemática” de Ruth Zavaleta al PRD, sino el colaboracionismo que ha construido con las bancadas de PRI y PAN desde la presidencia de la mesa directiva, afirmaron Emilio Ulloa, Gerardo Villanueva, Humberto Zazueta y una veintena de legisladores perredistas, quienes anunciaron que interpondrán una controversia constitucional, toda vez que la reforma viola, entre otros, “el principio de igualdad”.

De acuerdo con este grupo de perredistas, se “pretende someter a las autoridades electorales del Distrito Federal a la voluntad del Instituto Federal Electoral (IFE), y vulnera los principios básicos de representación popular; viola la igualdad jurídica en materia de elecciones respecto a los demás estados; anula prácticamente la representación proporcional y elimina arbitrariamente la representación mayoritaria, limitando el número de diputados a que pueden acceder los partidos, así como las coaliciones, además de que se sustituirán los consejeros electorales, abriéndo las puertas a PRI y PAN para colocar a funcionarios incondicionales”

Durante la cuarta sesión consecutiva en el recinto alterno, las bancadas de PRI, PAN, Alternativa, Nueva Alianza y Partido Verde volvieron a aprobar todos los temas por unanimidad, sin debate ni posicionamientos y en paquetes de hasta cinco dictámenes, aun cuando éstos no guardaran relación entre sí.

El tránsito de la minuta del Senado sobre el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal hasta su aprobación fue, para la bancada del PRD, “un albazo instrumentado no por priístas o panistas, sino por la propia Ruth Zavaleta”, subrayaron sus compañeros de fracción, pues no sólo permitió su incorporación en el orden del día de la sesión ordinaria, “a pesar de que el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, había acordado con el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, no ponerlo a consideración del pleno mientras permaneciera tomada la tribuna”, sino que obvió el paso de la minuta por comisiones para su dictamen, como obliga la tradición parlamentaria, “con una agravante más: el presidente de la Comisión del Distrito Federal es Gerardo Villanueva, diputado del PRD”, señalaron.

Otra de las “maniobras” de la presidenta de la mesa directiva, agregan los perredistas, fue “llevarse” al recinto alterno a Victorio Montalvo, Lourdes Alonso y Moisés Dagdug, los tres legisladores perredistas y “supuestamente comprometidos con la toma de la tribuna, quienes le sirvieron no sólo para completar el quórum –ante la ausencia de priístas y panistas–, sino para alcanzar los 250 votos a favor y las dos abstenciones, con las que se aprobó el dictamen”.

–¿Sabe usted lo que votó? –se le preguntó a Moisés Dagdug al término de la sesión.

–No –respondió el tabasqueño. –No lo leí, pero voté.

“Esos tres legisladores que convalidaron la votación de una minuta que atenta contra el gobierno capitalino y el PRD, deben ser expulsados del partido”, aseveraron Ulloa y Zazueta.

Mientras, en otra entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, se refirió también al dictamen y la molestia que generó en la bancada del PRD: “hoy se presentó en la Cámara de Diputados un tema complicado, que fue sobre la Ley Orgánica del Distrito Federal, que molestó mucho a un grupo de perredistas. No es nuestra intención. Nuestra intención es sesionar y sacar cosas. Si estuvieran en la sesión podríamos debatir y dialogar. Traté de medio detener esto, no se pudo. Espero que esto no entorpezca”.

Si esto no fuera suficiente, añaden, “Ruth Zavaleta sabe que con esta decisión atenta contra el Gobierno del Distrito Federal y contra el sol azteca, partido por el que llegó a la Cámara, es decir, atenta contra sí misma, lo que no se entiende ni siquiera cuando sabemos que quien impulsó esta iniciativa fue René Arce en el Senado y Víctor Hugo Círigo en la Asamblea Legislativa, en un arreglo con PRI y PAN”, sostuvieron.

Entre quienes interpondrán la controversia se encuentran Aleida Alavez, Armando Barreiro, Valentina Batres, Claudia Lilia Cruz, Maricela Contreras, Higinio Chávez, Andrés Lozano, Ramón Félix Pacheco, Alejandro Sánchez, Alfonso Suárez del Real, María Elena Torres, Pablo Trejo y Víctor Varela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.