Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Sociedad y Justicia El alto consumo de agua embotellada, por falta de información: Conagua

■ Realiza junto con el Conacyt encuentro académico sobre el tema

El alto consumo de agua embotellada, por falta de información: Conagua

De la Redacción

El alto consumo de agua embotellada se debe a la falta de información, a una publicidad exagerada y a los “pocos casos” en que se han encontrado problemas de contaminación en el líquido entubado, señaló Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la puesta en marcha de del primer encuentro académico con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dijo que una gran parte de la población toma el líquido de manantiales o de pozos, donde no tiene la calidad adecuada; los estados donde hay más déficit del servicio de agua potable son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Consideró que la solución del problema de escasez del servicio de agua potable en las comunidades no tiene que ver necesariamente con dotar del servicio de agua entubada, ya que en muchas localidades eso no es posible, sino que se pueden utilizar tecnologías para captar lluvia o de pozos, pero con la cloración adecuada.

Puntualizó que no existe ninguna entidad que tenga el 100 por ciento de abasto de agua entubada, incluso en las urbes el 6 por ciento de la población carece de ella, como en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La Conagua y el Conacyt dieron a conocer los resultados de los proyectos apoyados por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua. Entre los rubros de investigación están playas limpias, relación agua bosque suelo y los sistemas hidrológicos.

Desde hace ocho años este fondo sectorial ha emitido siete convocatorias, ha apoyado 40 proyectos de calidad y se han invertido 62 millones de pesos, informó el director de Investigación Aplicada del Conacyt, Guillermo Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.