Que se respete el proceso legislativo: Mouriño
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió que “todos los actores políticos y sociales se comprometan a respetar el proceso legislativo” para que avance el debate de la reforma energética.
Tras el acuerdo firmado por los coordinadores de todas las fracciones representadas en el Senado para discutir por 71 días o más las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) –propuestas por el gobierno de Felipe Calderón–, el responsable de la política interior confió en que “todo mundo respete” al Poder Legislativo para que se elabore un dictamen de reforma.
“En un país democrático, en un país de instituciones, lo que se deben construir son espacios, precisamente para canalizar los diferentes puntos de vista y finalmente respetar el proceso legislativo; permitir que se dictamine y se someta a votación para que sean las mayorías las que tomen la decisión”, indicó en entrevista.
El viernes pasado, el secretario Mouriño utilizó el foro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para hablar de la iniciativa de reforma a Pemex, elaborada, dijo, con base en un diagnóstico de la Secretaría de Energía y de la propia paraestatal. Ayer repitió los argumentos durante una entrevista al término de la 16 asamblea nacional extraordinaria de su partido, Acción Nacional.