■ Asegura la empresa que en 18 años ha aportado al fisco unos 38 mil millones de dólares
Responde Slim a sus competidores: de Telmex, 65% de inversiones en el sector
Ampliar la imagen Teléfonos de México descartó que haya sido un error no dividir la compañía en varias redes. En la imagen, el edificio de la firma en avenida Parque Vía, en el Distrito Federal Foto: Carlos Cisneros
Desde su privatización, hace 18 años, Teléfonos de México (Telmex) ha invertido en México alrededor de 30 mil millones de dólares y ha aportado al fisco cerca de 38 mil millones de dólares por impuestos y contribuciones, señaló la empresa con la intención de contrarrestar la campaña iniciada por Telefónica y otros competidores de que la joya de Carlos Slim ha amenazado con dejar de invertir en el país si el gobierno federal no le concede el cambio de título de concesión sin el pago de una contraprestación.
Toda la semana pasada el enfrentamiento entre Telmex, la empresa española Telefónica –que preside aquí el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz– y diversos miembros de la industria de las telecomunicaciones se recrudeció, entre acusaciones mutuas de abusos contra los consumidores. Inclusive, con una demanda de Telefónica para que el gobierno federal retire el título de concesión a la principal empresa de Carlos Slim por presuntas violaciones a la ley.
En respuesta a las críticas y acusaciones, Telmex aseguró que en los casi 20 años que tiene como empresa privada ha invertido en el país 30 mil millones de dólares, cifra que contrasta con el total de todos los participantes en el sector de las telecomunicaciones durante el mismo tiempo, que suman 45 mil 818 millones de dólares, “por lo que la inversión de Telmex representa más de 65 por ciento”.
Asimismo, argumentó en su defensa que “ha sido el principal contribuyente del sector privado a las arcas del gobierno mexicano”, debido a que en 18 años ha aportado a la hacienda pública más de 38 mil millones de dólares por concepto de impuestos y contribuciones, mientras 82 por ciento de las inversiones realizadas en telefonía fija durante ese periodo provinieron de Telmex.
Destacó que, además del negocio emprendido en México, a partir de 2004 comenzó su estrategia de crecimiento en mercados internacionales, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde tiene como su más fuerte competidor a Telefónica.
“Esta estrategia de expansión internacional de la empresa se ha desarrollado en forma paralela al crecimiento de Telmex en México, donde se centra nuestro mayor compromiso, así como las principales acciones de crecimiento en nuevos servicios e inversiones en infraestructura con tecnología de punta, en beneficio del sector de telecomunicaciones en nuestro país.”
En ese sentido, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, señaló que el debate sobre la mejor forma de trabajar en el mercado de las telecomunicaciones se ha dado a escala internacional, incluso con posturas como la del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien está dispuesto a modificar la ley siempre y cuando la que consolide sea una empresa nacional brasileña que pueda competir con las firmas extranjeras que operan allá y entre las que destaca Telefónica Española.
Destacó que “el apoyo del gobierno de Brasil es superado por el que el gobierno español da a Telefónica con subsidios para comparar empresas de telecomunicaciones en América y otras partes del mundo; la defiende a capa y espada contra las autoridades de competencia de la Unión Europea, sin omitir que sólo pueden entrar a España a competir libremente las firmas de la propia Comunidad Europea”.
Mondragón rechazó las críticas y argumentos de sus competidores, quienes han señalado que fue un error no dividir a Telmex en varias redes, como ocurrió en Brasil y Estados Unidos, cuando en la Unión Europea nadie “ha seguido esa receta, ni siquiera España, y en Estados Unidos han enmendado su error permitiendo la fusión de empresas de telefonía fija, larga distancia, televisión fija, celular y video”.