■ Presionan alimentos procesados, según análisis de Banamex
Inflación de 4.1% al cierre del año
La Secretaría de Hacienda, apoyada en proyecciones de la banca privada, informó que se espera un crecimiento económico de entre 3 y 4 por ciento en el primer trimestre de este año. Los expertos de las intermediarias financieras destacan que aún cuando el impacto del estancamiento económico estadunidense pudiera sentirse un poco más adelante, hasta ahora no hay indicios de que vaya a ser muy importante. Prevén también que la inflación será de 4.1 por ciento, al cierre del presente año.
Los expertos de Banamex revisaron su pronóstico para finales de 2008 de la inflación general hasta 4.1 por ciento anual, contra 3.5 por ciento que habían proyectado.
La revisión está motivada principalmente por un cambio en la perspectiva de los precios de los alimentos procesados.
En el escenario de estos economistas, es la dinámica alcista de los precios de los alimentos procesados que consideran será la causa principal de que la inflación general alcance su pico en el segundo trimestre y llegar a un nivel de 4.6 por ciento anual en junio, que estaría arriba del límite superior del actual rango de pronóstico del Banco de México.