■ Reivindican talibanes el ataque en el cual murieron 6 personas
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, escapa ileso de un atentado
Kabul, 27 de abril. El presidente afgano Hamid Karzai escapó ileso hoy de un atentado realizado por talibanes que dispararon armas y cohetes. En el ataque, realizado durante la conmemoración del 16 aniversario de la derrota de las tropas soviéticas, murieron seis personas, entre ellas un niño de diez años.
Disparos y explosiones comenzaron a escucharse después de que Karzai subiera a la tribuna desde donde observaba un desfile militar.
Los embajadores de Gran Bretaña y Estados Unidos, así como representantes de Naciones Unidas y decenas de parlamentarios y mandos militares afganos que asistían al desfile fueron puestos a salvo, mientras cientos de espectadores huyeron.
Un líder tribal, un parlamentario y un menor perdieron la vida y por lo menos nueve personas resultaron heridas.
Horas más tarde, en un mensaje por televisión, el presidente afgano anunció que algunos de los hombres implicados en el atentado fueron detenidos y que dio la orden de que se investigue “con seriedad y urgencia” lo ocurrido.
Los talibanes, quienes reivindicaron el ataque y confirmaron la muerte de tres de sus hombres, dijeron a través de Zabihula Mujahen, uno de sus voceros, que el objetivo no era matar a Karzai, sino mostrar al mundo que pueden golpear cuándo y dónde quieran.
El mandatario afgano se libró de intentos de asesinato en 2002 y 2004.
En la otra nación invadida por Estados Unidos, Irak, al menos 13 personas fallecieron en varios incidentes en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, y en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk. Mientras, el Ministerio del Interior iraquí reportó que 15 cohetes y obuses de mortero impactaron contra la zona verde, donde se ubican las instituciones iraquíes y la embajada estadunidense, sin que hubiera muertos o heridos.
Las fuerzas de seguridad iraquíes informaron del hallazgo de más de 100 cuerpos en dos fosas comunes encontradas en el centro del país y al norte de la capital.