Niega Siria la destrucción de reactor nuclear
Doha, 27 de abril. El presidente de Siria, Bashar Assad, negó hoy que el sitio que Israel bombardeó en septiembre pasado en territorio de su país albergara un reactor nuclear construido en secreto con ayuda de Corea del Norte, como asegura Estados Unidos, y sostuvo que el blanco atacado era una instalación militar en construcción.
“¿Es normal que construyamos una instalación nuclear en el desierto y no la protejamos con defensa antiaérea... y esté expuesta a satélites (de espionaje)?”, se preguntó el presidente sirio, en declaraciones difundidas por el diario al-Watan de Qatar.
Assad, quien se declaró contrario a las armas de destrucción masiva, destacó que es ilógico que Siria busque fabricar una bomba nuclear. “¿Dónde la usaríamos? Contra Israel mataría a los palestinos”, sostuvo.
La semana pasada, Washington publicó informes de inteligencia que aseguran que el sitio destruido por un ataque de la aviación israelí albergaba un reactor nuclear. “No sabemos qué datos tienen (los israelíes), pero saben y ven a través de satélites, bombardearon un sitio incompleto que estaba vacío”, agregó.
En este contexto, funcionarios israelíes señalaron que Tel Aviv estaría abierto a participar en una reunión de alto nivel con el gobierno sirio mediada por Turquía, para probar las posibilidades de renovadas negociaciones.
La reunión, preliminar, se realizaría bajo la mediación del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, quien se reunió el fin de semana con Assad. Siria dijo que recibió la palabra de Turquía de que Israel estaría dispuesto a devolver los altos del Golán a cambio de la paz.
En el balneario egipcio de Sharm el Sheij, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó que no se opone a un acuerdo de paz independiente entre Siria e Israel ni a la mediación turca, ni considera que vaya en detrimento del proceso de paz entre Israel y los palestinos.
En otro asunto, el Banco Mundial afirmó, en un informe divulgado en Jerusalén, que el crecimiento económico en los territorios palestinos será nulo este año, debido a las restricciones israelíes y pese a las promesas de ayuda internacional por 7 mil 700 millones de dólares.