■ Hacinamiento, discriminación y venta de drogas, las constantes
Graves irregularidades detecta CNDH en penales de Yucatán
Mérida, Yuc., 27 de abril. Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), apoyados por sus homólogos de la organización estatal, efectuaron un operativo sorpresa de revisión en los penales de Mérida, Tekax y Valladolid, para constatar las condiciones en las que están los internos, así como las instalaciones de esos centros de reclusión.
Hacinamiento, discriminación a reos con enfermedades infecto-contagiosas, como VIH/sida, y venta de drogas son las constantes halladas en los penales yucatecos, aunque el que presenta mayores problemas es el de Mérida, por su alta concentración de reclusos.
Un documento con los resultados de la visita a esos centros se presentará en mayo, y formará parte de un diagnóstico nacional de reclusorios que la CNDH realiza junto con comisiones de derechos humanos locales.
El ombudsman local, Jorge Victoria Maldonado, indicó que los penales de la entidad existen anomalías detectadas desde 2007, como falta de separación física entre sentenciados y procesados, así como entre encarcelados por delitos federales y del fuero común.
Además se observó que en el área de varones del penal capitalino hay 2 mil 225 internos, cuando el cupo es para 2 mil 150 máximo. Como solución, se informó que en mayo operará un nuevo módulo para 100 personas.
“Sin embargo, en el tema de la alimentación se pidió tener especial cuidado en la comida para diabéticos, hipertensos y enfermos con VIH/sida, pues requieren de dietas específicas.” Sobre las irregularidades, el director del penal emeritense, Enrique Brito, se deslindó: “Las corporación de Salud es la encargada de verificar las anomalías, no yo”.