Abatidos, 38 milicianos chiítas: EU
Bagdad, 28 de abril. El mando invasor estadunidense informó hoy que dio muerte a 38 combatientes chiítas el domingo en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, en lo que representa una escalada de la violencia entre el Ejército del Mehdi, milicia del clérigo radical Moqtada Sadr, y el gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos.
El enfrentamiento más sangriento de la víspera tuvo lugar cuando dos milicianos chiítas llamados “criminales” por las tropas estadunidenses, atacaron un puesto de control bajo mando de fuerzas iraquíes e invasoras. “Los soldados mataron a 22 criminales”, precisó un comunicado. En otro enfrentamiento, el bando chiíta tuvo 16 bajas, refirió el reporte del mando estadunidense.
En tanto, una mujer y un niño perecieron hoy cuando proyectiles alcanzaron la entrada que conduce a la zona verde, que alberga a la embajada estadunidense y las instituciones iraquíes en Bagdad. Además, cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida al este de la capital, informó el ejército de ocupación.
Con su deceso, el número de efectivos abatidos en Irak ascendió a 4 mil 55, desde el inicio de la guerra el 20 de marzo de 2003.
Por otro lado, Human Rights Watch sostuvo que la Organización de Naciones Unidas debe exigir a Estados Unidos garantías sobre el respeto de los derechos humanos en Irak antes de renovar el mandato de la fuerza desplegada en ese país, indicó en una carta.