Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Insta Villa Rivera a evaluar a fondo los costos de hacer obligatorio el bachillerato

■ El director del IPN teme que la iniciativa fracase, como sucedió con la de prescolar

Insta Villa Rivera a evaluar a fondo los costos de hacer obligatorio el bachillerato

Gabriel León Zaragoza

La propuesta legislativa de hacer obligatorio el bachillerato es socialmente viable en el país, pero requiere una valoración de todas sus dimensiones para evitar que se frustre, como ocurrió con el nivel prescolar, en el que no se analizaron “todos sus impactos”, afirmó el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Consideró fundamental que en la propuesta constitucional se analicen las implicaciones económicas de su puesta en marcha y la estrategia para poder contar con el doble de profesores que atiendan el requerimiento educativo que se pretende cubrir, así como tomar en cuenta la infraestructura escolar existente.

Adelantó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior analiza el tema e incluso ya integró un equipo de trabajo que tiene la responsabilidad de presentar en su próximo consejo y asamblea nacional la propuesta y los impactos económicos e implicaciones de la iniciativa legislativa.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración de esa casa de estudios con la empresa Intel, Villa Rivera dijo que la “cobertura actual en la educación media superior dista mucho de ser la que necesitamos para absorber a todos los muchachos que están en edad de estudiar. Se requerirán seguramente inversiones al doble o al triple de lo que ahora se aplica en la educación media superior”.

Ante este escenario, se pronunció por valorar también el crecimiento demográfico estimado en el territorio nacional. “Acuérdense que estamos pasando por una etapa muy importante en el país, que es el bono demográfico.

En los próximos años, agregó Villa Rivera, hasta un pico en 2012 o 2013, el país tendrá la mayor cantidad de jóvenes que a partir de los 16 años estarán en edad de estudiar la educación media.

“Es fundamental que tengamos los espacios, y no sólo porque sean obligatorios en función de las decisiones que toma el Congreso, sino por que tenemos la necesidad de formar a esta nueva generación con calidad, ya que van a ser ellos los responsables de dar viabilidad a este país. Esto hay que involucrarlo también en los estudios que se tienen que hacer para dictaminar finalmente si se puede, en términos de factibilidad: si tenemos las instalaciones, los profesores, las universidades que alberguen, ahora sí por ley, a estos muchachos en la educación media”, consideró.

El director del Politécnico anunció que este año concluirá la primera etapa del Centro de Nanotecnología y Microtecnología del IPN, con una inversión inicial de 100 millones de pesos.

 
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