■ “Es una auténtica felonía”, expresa Ortega, que acudirá al TEPJF
Encinas, virtual ganador del comicio interno perredista
La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ayer válida el acta de cómputo que, con 83.9 por ciento de las casillas instaladas el 16 de marzo pasado, otorga el triunfo de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD.
Tras ello comienza el plazo de impugnaciones y posteriormente la calificación de los comicios: cuatro días, para el primer caso y dos para el segundo. Así, podría ser el próximo lunes, en que se cumple un aniversario de la fundación del partido, cuando se determine si hay presidente electo. Es decir, un día después del pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional, el domingo entrante.
Jesús Ortega, molesto con la determinación de la CNG, anunció que hoy su representante, Rafael Hernández Estrada, presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y “estoy seguro –afirmó en conferencia de prensa– que si ese órgano se apega a la legalidad “se va a demostrar que yo gané la elección y se demostrará que esta resolución de (la Comisión de) Garantías es una auténtica felonía”.
“Recursos y estratagemas”
Previamente, también en rueda de prensa, Encinas advirtió sobre la posibilidad de que en contra del resultado, “que ratifica nuestro triunfo”, se presenten “recursos y estratagemas para desacreditar la resolución de la comisión”.
No obstante, convocó a su principal oponente en la contienda a “actuar con moderación, responsabilidad” y no permitir que sea el TEPJF el que ratifique o anule la elección. “Lo que yo sostengo es que los partidos deben actuar con pleno ejercicio de su autonomía política. Existen los órganos jurisdiccionales y los instrumentos legales en el partido para evitar una injerencia externa.
“Sostengo –indicó– que el tribunal podría estar atendiendo no sólo intereses extrapartidarios, sino ser sujeto de presiones de grupos ajenos al PRD. Por eso es importante que sean los órganos jurisdiccionales de los partidos quienes resuelvan sobre su vida interna, salvaguardando su autonomía respecto de otros poderes públicos.”
El resultado de la CNG se tomó casi a las 17:30 horas, después de declarar improcedente un recurso de inconformidad que presentó Hernández Estrada contra el acta de cómputo nacional emitida el 21 de abril por la Comisión Técnica Electoral, donde se ratificó la ventaja de Encinas, y resolvió que la convocatoria –emitida por el secretario de Organización, Ángel Cedillo– para la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, dos días después, así como el acuerdo asumido como resultado de ese encuentro contra el acta citada, son “actos que transgreden la normatividad interna” del instituto político.
Las decisiones fueron asumidas por la presidenta de la Comisión, Ernestina Godoy, y por Renato Sales, con el voto en contra de otra integrante de esa instancia interna, Dolores de los Ángeles Nazares, quien por cierto, se espera que dé a conocer próximamente su renuncia al órgano.
Encinas anunció que, pese a lo resuelto, Izquierda Unida, la coalición que lo postuló, presentará una impugnación, pues “dejaron de computarse muchas casillas donde nosotros tenemos resultados favorables. Tan sólo en el Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas se dejaron de computar más de 200 casillas que aumentarían más de 50 mil votos la diferencia en nuestro favor”.
Ortega, en tanto, insistió en que la resolución “se convierte en un atraco y en el quinto intento –tras la presentación de los resultados de los conteos rápidos hechos por IMO y Mitofsky el día de la contienda; el PREP; el conteo parcial de 23 entidades y el acta de cómputo con 83.9 por ciento– por imponer, a como dé lugar, violentando toda legalidad a Encinas como presidente del PRD”.
Insistió en que el ex jefe de Gobierno en realidad tiene una “ventaja ficticia, irreal e irregular”. Anunció: “no voy a permitir este nuevo intento de atraco que, como en ocasiones anteriores, fracasará, porque haremos uso de nuestros derechos ante todas las instancias, incluido, por supuesto, el TEPJF”.
Se mostró seguro de que los resultados “agudizan y polarizan la situación (interna) y hacen que los ánimos se confronten, porque nadie en uso de sus derechos puede permitir un atraco, una canallada de esta magnitud”.
Ayer, la Comisión Técnica Electoral hizo públicas las actas de cómputo final de consejeros y delegados al congreso nacional del PRD, donde la ventaja, según Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, les favorece con 30 mil 498 votos. Para Izquierda Unida, en tanto, esos resultados fueron “truqueados”.