■ Asegura que Georgia busca una solución de fuerza contra separatistas
Incrementa Rusia su presencia militar en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur
Moscú, 29 de abril. Al anunciar su decisión de incrementar su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur, Rusia argumentó hoy que el gobierno de Georgia se encamina hacia una “solución de fuerza” en esos territorios separatistas.
El Ministerio de Defensa ruso, mediante un duro comunicado, prometió hoy dar “una respuesta adecuada y firme” a cualquier intento de Georgia de utilizar la fuerza para resolver ambos conflictos o recurrir a la violencia contra el contingente de paz desplegado ahí por Rusia o contra los ciudadanos rusos residentes en esa región, de importancia estratégica por ser la puerta de acceso a las montañas del Cáucaso.
La dependencia castrense rusa mencionó las razones para aumentar, “dentro de los límites de efectivos definidos por los acuerdos internacionales”, pero en cantidad aún no revelada, el número de sus militares en Abjasia y Osetia del Sur: “El incremento de las unidades del ejército georgiano cerca de las zonas de conflicto, las amenazas de recurrir a la fuerza y las provocaciones cada vez más frecuentes por la parte georgiana”.
Ello, según los militares rusos, “impide a las fuerzas de Rusia cumplir su misión de paz”.
Georgia, que acusa a Rusia de financiar a los independentistas abjasos y osetios para obstruir su aspiración de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, calificó hoy de inaceptable el incremento del contingente ruso y dijo que se trata de “una acción provocadora e irresponsable” que puede “desestabilizar la región”.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, precisó esta noche que su país “no se propone declarar la guerra a Georgia. Simplemente señalamos infinidad de hechos que apuntan a que el gobierno georgiano podría estar considerando una solución de fuerza en Abjasia y Osetia del Sur. Así entendemos, por poner otro ejemplo, sus recientes compras, de modo abierto o indirecto, de cantidades considerables de armamento ofensivo”.
En ese mismo contexto de crispación, tuvo lugar el más reciente incidente militar en la región, el derribo de un avión no tripulado de reconocimiento del ejército de Georgia que sobrevolaba Abjasia, que según Tbilisi lo atribuye a un avión de combate de Rusia que habría violado su espacio aéreo, lo que Moscú desmiente enfáticamente.