Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Capital Pide Ebrard aprobar planes delegacionales

■ No hacerlo tendrá alto costo para la ciudad y los delegados, advierte a asambleístas

Pide Ebrard aprobar planes delegacionales

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo un llamado a los diputados a la Asamblea Legislativa para que aprueben los programas delegacionales de desarrollo urbano que tienen pendientes, pues no hacerlo tendrá un alto costo para la ciudad, así como a los titulares de las demarcaciones a evitar que se entorpezca la construcción de vivienda por razones ajenas a la normatividad, a fin de garantizar que quienes habitan en la ciudad puedan acceder a un hogar propio.

El mandatario firmó ayer un Pacto por la calidad de la vivienda en el Distrito Federal con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Valle de México (Canadevi), y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con el que los desarrolladores inmobiliarios se comprometen a construir vivienda accesible a la población que percibe menos de siete salarios mínimos con materiales de calidad, durabilidad y amigable al medio ambiente con menos consumo de energía y agua.

Ebrard dijo que la ciudad de México se ha “metropolizado”, es decir, que en el último decenio por lo menos medio millón de personas que tenían su lugar de residencia en el Distrito Federal se fueron a vivír a los municipios de la zona conurbada por la falta de oportunidad de vivienda.

David Vainer Zonenszain, presidente de la Canadevi, reconoció que el Distrito Federal se convirtió en una ciudad que solamente generó posibilidades de vivienda para gente de más altos recursos, hasta últimas fechas en que mediante convenios con instituciones como el Instituto de Vivienda (Invi), ha comenzado a atender a gente de nivel medio y de mas escasos recursos.

Víctor Manuel Borrás Setién, titular del Infonavit, refirió por su parte que en la ciudad de México hay alrededor de 2 millones de trabajadores que cotizan en la institución y están en posibilidad de adquirir vivienda, y si a éstos se suma la población trabajadora de la zona conurbada, llega a 3 millones, lo que significa un gran reto que se tiene que atender en colaboración con las dependencias involucradas.

Al secundar el llamado, Ebrard dijo: “es una medida muy sensata que nos ocupemos todos los que aquí estamos: Asamblea Legislativa, que fija los usos de suelo y que, por cierto, les pedimos encarecidamente que ya resuelvan los cinco programas delegacionales que por ahí tienen, porque eso nos va a dar certidumbre”.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF, presente en el acto, en entrevista posterior aseguró que a más tardar en tres semanas, en un periodo extraordinario, se aprobarán los programas de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.