■ NI y su aliados repiten 4 veces votación para contralor del TEDF
Lamenta Triana descalificaciones del titular del IEDF a PRI y AN
■ Para el panista, existe “algún tipo de jiribilla política” en su actuar
El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el panista Jorge Triana, aseveró que aún no hay claridad sobre quiénes ni cuántos de los siete consejeros serán removidos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por lo que lamentó las descalificaciones que se han hecho en contra de su partido (AN) y del Revolucionario Institucional (PRI).
En alusión a las declaraciones de Isidro Cisneros, consejero presidente del IEDF, Triana remarcó: “algunos ya se sienten con un pie y medio afuera, (a ellos) les decimos que no hay claridad en el asunto todavía, pareciera que algunos tienen muchas ganas ya de estar afuera del instituto electoral y han arremetido en concreto contra dos partidos políticos, lo cual nos hace reforzar nuestra hipótesis de que existe algún tipo de jiribilla política en su actuar”.
A la pregunta de si se refería a Cisneros Ramírez, el diputado local precisó que valorarán el trabajo de cada uno de los siete consejeros electorales, incluyendo al presidente, de manera técnica. No obstante, aclaró, si “queremos un árbitro imparcial, y éste, el encargado de ser garante de la equidad de las elecciones, está arremetiendo contra dos partidos políticos en concreto, excluyendo a los demás, de entrada ya hay una carga emocional muy grave que nos hace suponer que no serían imparciales en las (próximas) elecciones”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales aseveró que una vez que la reforma al Estatuto de Gobierno del DF, “ya cuajó”, al publicarse el lunes en el Diario Oficial de la Federación, queda sin sustancia la acción de inconstitucionalidad que algunos partidos interpusieron en contra del Código Electoral del DF ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Detalló que derivada de la reforma al Estatuto de Gobierno del DF, la Asamblea Legislativa está obligada a adecuar el Código Electoral local, en lo concerniente a la fórmula de asignación de diputados por representación proporcional; en la parte de la secrecía que debe haber del padrón de militantes de un partido, y establecer el mecanismo para la renovación escalonada de los consejeros del IEDF.
Más tarde, en el marco de la sesión ordinaria, los diputados del PRD simpatizantes de Nueva Izquierda (NI), en alianza con PAN, PRI, Coalición Socialdemócrata y Nueva Alianza, aprobaron, después de repetir en cuatro ocasiones la votación, el nombramiento de Roberto Canovas como contralor del Tribunal Electoral del DF.
En la primera votación el resultado les había sido adverso al obtener 36 votos a favor –se requerían de cuando menos 38–, 16 en contra y dos abstenciones. Al darse cuenta de esto, los panistas Jorge Triana y Kenia López, y los perredistas Isaías Villa, Elba Garfías y Juan Carlos Beltrán, exigieron al presidente de la mesa directiva, Edy Ortiz (NI), repetir la votación.
En el segundo intento el resultado fue 37 a favor, 16 en contra y dos abstenciones. En esta ocasión los panistas impugnaron el proceder del secretario de la mesa, el perredista Avelino Méndez, de Izquierda Unida. La votación se repitió dos veces más.
En la última, el priísta Martín Olavarrieta, quien había permanecido afuera del salón, ingresó, mientras por el celular “pedía línea” a la senadora María de los Ángeles Moreno. “Cómo se llama el contralor”, preguntó a diputados y reporteros. El resultado final fue 41 a favor, 16 en contra y dos abstenciones.