Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Cultura Océano lanza su primer proyecto editorial para niños y jóvenes de Latinoamérica

Los niños y las artes

■ Con Travesías intentamos facilitar el fomento a la lectura, adelanta Daniel Goldin

Océano lanza su primer proyecto editorial para niños y jóvenes de Latinoamérica

■ El terreno de la primera infancia es muy importante y en él queremos trabajar, expresa el escritor

Fabiola Palapa Quijas

El nuevo proyecto editorial denominado Travesía, del sello Océano, que dirige el editor y autor Daniel Goldin, intenta impulsar la producción editorial para niños y jóvenes, así como facilitar el fomento a la lectura mediante actividades de formación.

Goldin explicó que uno de los desafíos para Travesías es entrar al mundo editorial con vocación de ser no sólo receptores sino participantes de la industria con la venta y compra de derechos. Hoy día, tres de sus libros se vendieron a China y está cercana la concreción de tratos con Francia, Estados Unidos, Australia y Bélgica.

Subrayó que Océano es una trasnacional española que por primera vez lanza al mercado un proyecto para niños y jóvenes dirigido a todas las regiones de Latinoamérica, desde México, y no es el caso típico que desde España se dirige editorialmente este país.

Recordó que hace más de 20 años se inició un proyecto similar en el Fondo de Cultura Económica, que fue un hito en la producción de libros para niños y jóvenes, pero Océano Travesía es una colección sobre lectura, especialmente dirigida a todos los interesados en la formación de lectores.

Goldin destacó que le interesa trabajar en libros de divulgación, ya que en México se han realizado textos interesantes y desea participar en ese ámbito.

A escala de producción editorial se centrarán en libros relacionados con la primera infancia, porque la mayoría de las obras en el país están destinadas a niños y jóvenes.

“Hoy el terreno de la primera infancia es de muchísima importancia, donde queremos trabajar mucho.”

Detalló que publicarán obras acerca de la ciencia y el conocimiento en la colección de divulgación, donde relatarán la travesía del hombre para conocer lo que hoy nos parece evidente. Entre los títulos figuran Cómo descubrió el hombre de dónde vienen los bebés, Cómo descubrió el hombre a qué se parece el universo y Cómo descubrió el hombre que el simio es primo suyo.

Asimismo, tienen una colección de guías generosamente ilustradas para empezar a explorar los misterios de la ciencia sobre animales peligrosos, bichos y dinosaurios.

Al respecto, el editor indicó: “Estamos publicando las miniguías y otro tipo de producción que nos interesa mucho, pues a los niños ya no les puedes decir que lo único divertido son los libros de cuentos o novelas.

“Travesía busca romper con los encasillamientos que catalogan a la literatura como sinónimo de placer y la divulgación como sinónimo de estudio. Creemos que el lector de hoy está interesado en saber y aprender, porque vive en un mundo de información e imágenes, y los libros pueden orientarlo y ayudarlo a pensar”, explicó el especialista en literatura infantil.

La escuela, muy conservadora

Goldin reconoció que la escuela tradicionalmente es muy conservadora y prepara hacia el futuro por una función social, pero le cuesta trabajo asumir desafíos de lo que ocurre en la calle. Así, uno de los problemas de los libros infantiles es que están vinculados con la escuela.

No obstante, aseguró que los maestros están más familiarizados con los libros que hace 15 o 20 años, debido al trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública al promocionar otros libros para niños y jóvenes.

Primeras travesías, Colección 3D, Álbumes, Pequeñas guías Océano y Palabras para jugar, así como El conocimiento es una aventura y Ágora Travesía, cada una con varios títulos, son las colecciones con las que se inicia este proyecto editorial, con la premisa de que los niños y los jóvenes de hoy no establecen fronteras entre el deseo de comprender y el placer de jugar, ni entre el lenguaje visual y los textos.

 
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