■ China pide al Dalai Lama que aproveche oferta de diálogo
Detenciones previas controlan el paso de la antorcha por Vietnam
Ciudad Ho Chi Minh 29 de abril. Vietnam neutralizó las manifestaciones anunciadas al paso del relevo de la llama olímpica en esta ciudad, según los grupos de disidentes, mediante detenciones preventivas de activistas horas antes del recorrido.
Los últimos relevistas, de los 60 que participaron en el paso de la antorcha por Vietnam, corrieron los metros restantes en el interior de un centro deportivo cubierto cercano a un aeropuerto militar.
Centenares de policías fueron desplegados tanto en Ciudad Ho Chi Minh como en la capital Hanoi, para evitar protestas y manifestaciones contra el régimen de Pekín, como las que se produjeron en Londres y París.
Parte del éxito de la seguridad fue que varios militantes, que habían acudido al país al llamado de los grupos activistas para efectuar manifestaciones antichinas, fueron detenidos el martes en Hanoi.
El grupo Viet Tan, con base en Estados Unidos y considerado por las autoridades de Hanoi como terrorista, reportó el arresto de una docena de militantes en Hanoi, donde sin embargo la policía no confirmó ninguna detención.
Por su parte, China instó al Dalai Lama a aprovechar el ofrecimiento de diálogo y reiteró que para ello el líder espiritual de los tibetanos debía poner fin a la violencia en el Tíbet antes de Juegos Olímpicos de Pekín.
“Destacadas autoridades aceptaron mantener contactos con el Dalai Lama”, dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, al confirmar la información dada la semana pasada por la agencia oficial China Nueva.
Tras concluir la etapa de Vietnam, la llama se dirigió al cuestionado paso por el Everest, donde la falta de información sobre el inicio de la subida a la montaña de una antorcha especial –que soportaría la altitud sin apagarse–, hizo pasar doble mal rato a los periodistas en el campamento base.
Más de 24 horas después de haber llegado al pie de la montaña más alta del mundo, 10 periodistas y 19 chinos aún no tenían idea clara de cuándo comenzará el ascenso, pues el comité organizador mantiene la maniobra al margen de toda cobertura directa.