■ Alumnos del IPN crearon un software auxiliar en el tratamiento de TOC y agorafobia
Usarán realidad virtual para vencer trastornos de ansiedad
■ Remplazará la exposición física a la situación u objeto que origina el temor de los pacientes
■ Según datos oficiales de la OMS 8 por ciento de la población en el mundo los padece
Con el propósito de poner al alcance de especialistas en sicología una herramienta que incida en el cuidado de la salud de la población, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un programa computacional para el tratamiento de trastornos de ansiedad mediante realidad virtual, el cual es único en México y ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo (TOC, desórdenes de ansiedad) y agorafobia (miedo a los espacios abiertos).
Los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Andrea Cabrera Galindo, Noemí Eunice Chávez Juárez, Héctor Manuel López Torres, Uriel Mauricio Lara Cárdenas y Alan González López explicaron que su interés en desarrollar esta herra- mienta radica en que, de acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 por ciento de la población en el mundo padece algún trastorno de ansiedad, enfermedad que disminuye la calidad de vida de las personas y sus familiares.
Chávez Juárez indicó que el sistema cuenta con ocho escenarios virtuales que apoyan a los sicólogos para enfrentar a sus pacientes a las situaciones u objetos que causan temor sin necesidad de salir del consultorio.
Detalló que se seleccionaron TOC y agorafobia por ser estas patologías las que afectan en mayor grado la calidad de vida de las personas. “Para tratar estos trastornos desarrollamos ocho escenarios tridimensionales, cuatro para tratar la agorafobia (mercado ambulante, puente peatonal, explanada y autobús), así como cuatro para tratar el TOC (baño público, restaurante de comida rápida, recámara y autobús)”, explicó.
Experiencia en 3D
Cabrera Galindo mencionó que el paciente podrá navegar a través de los escenarios, lo cual será complementado con indicaciones del sicólogo para lograr el proceso de inmersión. “Para lograr una experiencia más real, se integraron para la navegación dentro de los escenarios lentes estereoscópicos para generar el efecto de visión en tercera dimensión (3D)”, apuntó.
Indicó que cada uno de los escenarios cuenta con variables específicas, definidas en función del trastorno de ansiedad, las cuales puede modificar el sicólogo según su criterio y de acuerdo con las reacciones que presente el paciente.
“El control de las variables de los escenarios se realiza por medio de una aplicación web y del teclado, o bien por medio de un dispositivo externo PDA (tipo control remoto) que se sincronizará con la computadora en la que se ejecuta el escenario de manera inalámbrica, para lograr una mayor transparencia en el proceso y evitar distracciones tanto del paciente como del terapeuta”, acotó.
La joven politécnica señaló que algunas de las técnicas sicológicas que se aplican actualmente en el tratamiento de este tipo de trastornos, consisten en la exposición física a la situación u objeto que origina temor, pero el procedimiento presenta ciertas desventajas, ya que existe la necesidad de trasladarse a un lugar fuera del consultorio e incluso se puede presentar la posibilidad de que el paciente sufra una crisis en público, además de la incapacidad de controlar factores externos propios del ambiente.
López Torres refirió que “los escenarios virtuales provocan reacciones emocionales en el paciente y esto permite determinar las causas del problema, lograr la disminución de los síntomas y/o enseñarlo a controlar sus reacciones ante los agentes o situaciones que provocan el temor antes de la exposición real”.
Especificó que el software incluye alrededor de 30 personajes de diferentes edades y condiciones sociales, con los que el paciente tiene que interactuar, a fin de que supere su fobia a la suciedad, al desorden o a algún tipo de persona.
Dijo que el programa cuenta con una interfaz que permite al sicólogo guardar los datos generales de los pacientes, las observaciones que lleva a cabo en cada una de las sesiones, los avances registrados e instrumentos de evaluación correspondientes al trastorno. “El programa informático también incluye un módulo para la creación y evaluación de cuestionarios con diferentes propósitos, los cuales son aplicados al paciente”, añadió.
Los alumnos no descartaron la posibilidad de continuar trabajando en colaboración con la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México para desarrollar más escenarios que contribuyan al tratamiento de otros trastornos de ansiedad.
Para desarrollar este programa informático, los jóvenes politécnicos fueron asesorados por el catedrático e investigador de la Escom David Araujo Díaz; la responsable del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la Facultad de Sicología, Georgina Cárdenas, y Sandra Muñoz, terapeuta de la misma institución.