Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Ciencias Herramientas para detectar la leucemia aguda

Herramientas para detectar la leucemia aguda

Reuters

Washington, 1° de mayo. Dos estudios publicados recientemente ayudarían a los médicos a predecir qué pacientes tienen las formas más severas de leucemia, lo que les permitiría crear tratamientos más personalizados.

Un equipo de expertos descubrió las mutaciones que ayudarían a distinguir mejor los casos de alto riesgo de aquellos que son más fácilmente tratables, mientras que otros científicos observaron el material genético llamado ARN para prever quién necesitaría tratamiento agresivo.

Cada método sólo cubre a una fracción de pacientes de leucemia mieloide aguda, o LMA, advirtieron los investigadores en New England Journal of Medicine.

Pero los expertos dijeron que sus hallazgos se suman a las herramientas con que cuentan los médicos para decidir qué tratamiento indicar a los pacientes de cáncer sanguíneo.

“Brinda una nueva forma de proveer un enfoque personalizado para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, expresó el doctor Guido Marcucci, de la Universidad Estatal de Ohio, quien trabajó en uno de los estudios.

La LMA es un tipo de cáncer bastante inusual de las células del sistema inmune de la sangre. Este año se espera que en Estados Unidos se produzcan alrededor de 13 mil 300 nuevos casos.

Cambios en los cromosomas

En casi la mitad de las ocasiones, las células con leucemia de los pacientes tienen cambios en los cromosomas que ayudan a los médicos a determinar si requerirán tratamiento estándar o si la persona necesitará un trasplante de células madres de la médula ósea, generalmente de un familiar.

Los trasplantes de células madres son complejos porque requieren primero destruir la médula del paciente y luego remplazarla con las células del donante.

En el segundo estudio, el equipo del doctor Richard Schlenk, del Hospital Universitario de Ulm, descubrió tres mutaciones genéticas que permitirían diferenciar a los pacientes a los que les sería útil el trasplante.

“Recomendamos el control de las mutaciones NPM1, FLT3 y CEBPA como parte del chequeo esencial a personas recientemente diagnosticadas con LMA”, escribieron los autores en la revista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.