Andrés Calamaro viene a México
Ampliar la imagen Andrés Calamaro Foto: Archivo
Andrés Calamaro, uno de los músicos más importantes del rock argentino, se presentará por primera vez en México para promocionar su disco más reciente, La lengua popular, el próximo 13 de octubre en el Auditorio Nacional, dentro de su gira 2008, que ya ha tocado las ciudades de Montevideo, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Rosario, con llenos totales. Por ahora, él se encuentra en los preparativos de sus próximos recitales en territorio europeo, que comienzan el 17 de mayo en el Polideportivo Municipal de Burjassot, en Valencia, España.
La historia de Andrés Calamaro en la música se inició a sus 8 años, cuando aprendió a tocar el bandoneón; a los 17 formó parte del grupo de candombe-rock Raíces, con quienes debutó discográficamente. Más tarde, tras un paso fugaz por la Elmer Band, Andrés se incorporó a Los Abuelos de la Nada, banda de Miguel Abuelo. Con esta agrupación grabó cinco discos, así como compuso los temas Mil horas y Sin gamulán, que se convirtieron en grandes éxitos.
El debut
Paralelamente a sus actividades, Calamaro integró varios grupos, siempre en calidad de invitado. Participó en bandas como la Ray Milliand Band, Los Zodiaco y Comida China. En 1984 realizó su debut como solista con el disco Hotel Calamaro. En éste, contó con la producción de Charly García y Fito Páez. Un año después, 1985, fue parte del grupo Las Ligas. Con ellos, dio vida a la producción Vida cruel.
A la par de su grupo Los Rodríguez, en los 90 trabajó en el soundtrack de Caballos salvajes y 1000 boomerans, así como en el álbum Chiapas a beneficio de los índigenas mexicanos.