■ La presidenta del tribunal escuchó a los dos grupos del PRD en pugna
Exponen candidatos ante el TEPJF pruebas de supuestas irregularidades
Los candidatos a la dirigencia del PRD expusieron ayer ante magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus respectivos argumentos y pruebas acerca de las presuntas irregularidades en la elección del pasado 16 de marzo en el partido del sol azteca.
Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI), solicitó en la víspera una “audiencia de oídas” con los magistrados del TEPJF, acerca de cuatro recursos con base en los cuales pretende que se realice el cómputo de ciento por ciento de los sufragios del proceso perredista.
En particular, busca que el máximo tribunal electoral del país anule la validez del acta de resultados –emitida en la semana que concluye–, en la cual la Comisión Nacional de Garantías del partido declara ganador a su adversario Alejandro Encinas.
Ante ello, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, acudió enseguida al tribunal, en audiencia por separado, para exponer sus argumentos en calidad de tercer interesado en los juicios promovidos por Jesús Ortega.
Los perredistas fueron escuchados por espacio de una hora por la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, así como por los magistrados Pedro Penagos, Salvador Nava y José Alejandro Luna. El magistrado Manuel González Oropeza, quien analiza los juicios relativos a la elección del sol azteca (JDC-340 y 348), no estuvo presente en las audiencias.
Aunque las citas fueron consecutivas, los candidatos no se encontraron frente a frente, pero la asistencia al tribunal fue motivo para otra ronda de acusaciones mutuas en el transcurso de este viernes.
Acompañado por Guadalupe Acosta Naranjo, aún secretario general del PRD, y Horacio Duarte, candidato a la secretaría general, Ortega mostró copias de actas y argumentó ante los magistrados que no hay razones válidas para dejar el cómputo en 83.9 por ciento, toda vez que los resultados (número de votos) de la elección a la dirigencia del partido están incluidos en las mismas actas de consejeros y congresistas.
“A nadie engaña Ernestina (Godoy, de la Comisión de Garantías); salvo que estuvieran enfermos del cuello para no ver la parte de arriba (de las actas). Perdón la burla, pero ellos ya se rieron mucho de nosotros”, expresó Acosta Naranjo.
En tanto, Aragón –acompañada por Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del CEN del PRD, y Oliver Castañeda, asesor del partido–, dejó en claro que no entraron “por la puerta de atrás” al TEPJF; “sólo fuimos por el interés de los magistrados de conocer nuestra opinión, como tercer interesado”, tras la impugnación de Ortega.