■ La presencia de las FARC en suelo ecuatoriano, “por la incapacidad de Bogotá”, afirma
Rechaza Ecuador intromisión de EU en sus asuntos internos
■ Impugna declaración del Departamento de Estado sobre supuestos vínculos de Quito con guerrilleros
■ Repudia su prepotencia al pretender que la política local “se ajuste a gustos de un país extranjero”
Quito, 2 de mayo. Ecuador rechazó hoy lo que consideró una intromisión en sus asuntos internos y la prepotencia del coordinador estadunidense de la Oficina contra el Terrorismo del Departamento de Estado, Dell L. Dailey, quien afirmó que hay vínculos entre Quito y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El gobierno “lamenta y rechaza la intromisión del embajador Dailey en asuntos internos ecuatorianos, así como su prepotencia al pretender que la política de seguridad ecuatoriana se ajuste a los gustos de un país extranjero”, expresó la cancillería.
Sin embargo, agregó que Ecuador “considera que sus expresiones (del diplomático) fueron a título personal y no reflejan la postura oficial del gobierno de Estados Unidos”, en respuesta a recientes declaraciones “ofensivas” emitidas en Washington.
La cancillería citó a Dailey diciendo esta semana que hay nexos entre Quito y las FARC porque “le guste o no a Ecuador, Raúl Reyes y su grupo murieron en su territorio. Por tanto, Ecuador no está asegurando su territorio como a nosotros nos gustaría”.
El funcionario hizo alusión a la muerte de Reyes, el número dos de las FARC, en el bombardeo colombiano contra una base del grupo insurgente en Ecuador el primero de marzo pasado, a raíz del cual Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.
Señaló que las declaraciones “revelan sobre todo desconocimiento tanto de la realidad como de la zona de la frontera norte” con Colombia, y “se contradicen” con el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado.
En ese informe publicado esta semana, citó, se asienta que la mayor amenaza de seguridad para Ecuador es la presencia de grupos narcoterroristas colombianos en su frontera norte, reconoce las dificultades de Quito para patrullar “una frontera porosa” y el impacto económico en la zona ante la presencia de las FARC.
“El hecho de que grupos irregulares como las FARC pasen a territorio ecuatoriano tampoco demuestra que exista conexión con el gobierno ecuatoriano y, por el contrario, más bien demuestra la incapacidad del gobierno colombiano de mantener el conflicto dentro de sus fronteras”, aseveró el ministerio ecuatoriano.
Ecuador “ratifica su independencia y soberanía frente a cualquier presión externa; su decisión de rechazar toda intromisión en suelo patrio de tropas extranjeras regulares o irregulares, y su actuación siempre en base a convicciones, sin importarle lo que digan o dejen de decir funcionarios extranjeros”, concluyó.
Por último, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, almorzó hoy con el cantante español Miguel Bosé, quien el 16 de marzo participó en el concierto Paz sin Fronteras, en medio de la crisis diplomática entre Quito, Bogotá y Caracas, informó la presidencia del país andino.