Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Mundo El laborismo británico sufrió su peor derrota electoral en 40 años: BBC

■ Perdió 321 concejales; conservadores, a la cabeza con 251

El laborismo británico sufrió su peor derrota electoral en 40 años: BBC

Afp, Dpa y Reuters

Londres, 3 de mayo. El Partido Laborista del primer ministro británico Gordon Brown sufrió su peor derrota en los últimos 40 años en elecciones municipales efectuadas el jueves en Inglaterra y Gales, en su primera prueba en las urnas desde que sucedió a Tony Blair en junio de 2007.

El Partido Conservador fue declarado ganador, con un aplastante 44 por ciento de votos, seguido por los liberal-demócratas, 25 por ciento, mientras los laboristas se situaban en tercera posición con 24 por ciento, citó la BBC con base en resultados definitivos dados a conocer a la media noche.

De acuerdo con estimaciones de dos tercios de las municipalidades en disputa, que la BBC utilizó para hacer una proyección nacional, la formación de Brown sólo conservaría mil 555 puestos, lo que le significaría perder 321 concejales de los 4 mil 12 en total a elegir en Inglaterra y Gales.

En contraste, los conservadores se pondrían a la cabeza con mil 972 ediles, ganando 251, en tanto los liberal-demócratas tendrían mil 84 y ganarían 10, según los primeros recuentos.

Expertos manifestaron que si dichas proyecciones se volvieran ciertas, serían los peores resultados del laborismo en ese tipo de comicios desde 1973.

Gordon Brown admitió que su Partido Laborista vivió una “noche mala” al obtener resultados “malos y decepcionantes” en las elecciones municipales de la víspera en Inglaterra y el País de Gales. No obstante, prometió “aprender las lecciones para ir hacia delante”.

Todos señalaban a Brown como el culpable del “viernes negro”, mientras en el gobierno se admitía que el resultado reflejaba la depresión económica causada por la crisis crediticia mundial.

Si bien en el gobierno hay confianza en que el primer ministro se recuperará para ganar las próximas elecciones generales, para al encuestadora Mori “si la crisis económica continúa hasta 2010 Brown se va a pique”.

El conservador Boris Johnson conquistó la alcaldía de Londres al derrotar al laborista Ken Livingstone.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.