■ Las compararía con cuerpos hallados en la capital del estado
Aún no solicita la PGR pruebas de ADN a parientes de dos eperristas de Oaxaca
La Procuraduría General de la República (PGR) pretende comparar el ADN de los familiares de los eperristas desaparecidos en mayo de 2007 en la capital de Oaxaca con los registros genéticos de al menos 10 cadáveres que han sido localizados en dicha ciudad en el transcurso del último año, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Sin embargo, según las fuentes consultadas, apenas empezaron los acercamientos con familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, para que acepten someterse a las pruebas, que podrían consistir en una toma de saliva o sangre.
Funcionarios de la PGR indicaron que la SIEDO no ha solicitado a Servicios Periciales la realización de las pruebas, pero en esta dirección se han recabado muestras genéticas de los cadáveres localizados en el estado de Oaxaca en los últimos 12 meses.
Al momento, la PGR cuenta con un banco de alrededor de 2 mil 500 muestras de ADN, de cadáveres que han sido localizados en el país luego de algún enfrentamiento o de haber sufrido los llamados levantones.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, dijo ante corresponsales extranjeros que en julio de ese año “se abrió una averiguación previa y se han realizado numerosas diligencias y acreditado que los hechos no ocurrieron en los términos planteados en la primera denuncia por la hija de una de las personas desaparecidas”. Y aunque señaló que tenían “avances importantes”, fue hasta la detención de un grupo de sicarios del cártel del Golfo que la dependencia federal obtuvo indicios que señalan la participación de policías oaxaqueños en la desaparición de los eperristas.