■ El paso de camiones podría causar derrumbes en la avenida Las Águilas, advierten
Desvían tránsito en Santa Fe sobre zona minada: vecinos
■ Aseguran que las autoridades no hicieron estudios para permitir el paso de vehículos pesados en el tramo de Havre a Reims
■ Señalan que las decisiones se tomaron para favorecer a empresarios
Ampliar la imagen Aspecto de los daños causados por el tránsito pesado en la vialidad que rodea al muro de contención en la calzada Las Águilas Foto: Víctor Camacho
Sobre una zona de rellenos y de minas, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Álvaro Obregón empezaron a desviar el tránsito vehicular que baja de Santa Fe, y los poblados de Santa Rosa, San Mateo y San Bartolo para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios, denunciaron habitantes de Villa Verdún.
Los colonos señalaron que las adecuaciones comenzaron hace tres semanas y en el tramo de Havre a Reims, la circulación de camiones pesados se autorizó sin ningún estudio previo ni precaución alguna, pese a que la propia delegación, mediante el oficio número DAO/DGODU/DO/UDRT/ 157/2008, informó al director de obras –Ernesto Torres Martínez– del GDF de las fisuras del muro que dividía el sentido de la avenida Las Águilas, las cuales no causarán riesgo “siempre y cuando se le dé el uso para el que fue diseñado, es decir, para tránsito local”.
En la zona habitan 54 familias que en pocos días han visto las implicaciones que traería la adecuación vial si la circulación actual se mantiene. Las casas se estremecen al paso de camiones, incluso en la construcción marcada con el número 3207 de avenida Las Águilas se rompieron los ventanales por la vibraciones que provoca el transitar de vehículos.
El sentido de Havre a Reims cambió de la noche a la mañana, las autoridades desviaron la circulación que baja de Centenario y los poblados mencionados, “los conductores tienen que hacer un recorrido de un kilómetro, posteriormente bajar por la vialidad que rodea al muro de contención de calzada de Las Águilas y éste no tiene la resistencia para soportar una circulación mayor a los 20 mil vehículos”.
Ana María Arámbulo, residente de Villa Verdún en recorrido por la zona, mostró los hundimientos que ya se presentan en el adoquín, incluso señaló que en el muro se detectaron tres bocas de minas que fueron rellenadas en años anteriores.
En un estudio que mandaron hacer los colonos y el cual enviaron al jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, se detectó que el muro de contención ya presenta fisuras. En las uniones son evidentes los movimientos de piedras que chocan una con otra, lo que significa, de acuerdo con los expertos en protección civil, que “las deformaciones son críticas y en cualquier momento las piedras se saldrán por el pandeo tan importante que presenta”.
Por lo anterior se advierte que el relleno de la calle se podría desplazar por el excesivo peso ocasionado por el tránsito vehicular que pone en riesgo las estructuras de las viviendas. El estudio detalla nueve puntos con los daños que ya presenta la zona y que se agudizarán, aseguraron los residentes, por el cambio de circulación sin el estudio previo de mecánica de suelo.
La adecuaciones ayudarán a agilizar la salida de los habitantes de los desarrollos inmobiliarios de Cumbres de Santa Fe y Tres Cumbres que se edifican en el complejo de Santa Fe, pese a que ello implique afectaciones al patrimonio de los habitantes de Villa Verdún, aseguraron éstos.
Los colonos han iniciado una campaña contra las autoridades con mantas y carteles colocados en las fachadas de los hogares. Sin embargo, también han manifestado propuestas como que el cambio de sentido se realice en la calle La Joya para evitar la vuelta de un kilómetro, y que bajen los vehículos por Las Águilas.