■ Hoy, primer aniversario de la protesta contra la ley del instituto
El plantonissste, la manifestación más prolongada en la historia de la CNTE
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepararan para festejar el primer aniversario del plantonissste, que fue instalado en demanda de que la nueva ley del instituto sea abrogada.
Hoy, aseguraron docentes, “se cumplen 365 días en resistencia, con lo que se convierte en la manifestación de protesta más larga en la historia del organismo”.
El campamento, instalado frente a las oficinas centrales del ISSSTE, en avenida de la República, se ha convertido en “símbolo de lucha social, pero también en lugar de rencuentro para el magisterio y diversas organizaciones sociales, al hacer de la vía pública un lugar para el pueblo y no sólo para los maestros”, señalaron líderes históricos e integrantes de la dirección política nacional de la CNTE.
Instalado el 7 de mayo de 2007, durante la primera jornada de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, miles de profesores de todo el país se dieron cita para organizar cientos de cajas con la documentación de docentes, quienes durante el año se han sumado a acciones de protesta, como marchas, mítines y “visitas de cortesía” a dependencias federales y bancos.
Con épocas de “ebullición y otras más tranquilas”, José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, y Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política nacional, aseguraron que el magisterio es como una “ola, que va y viene. Por eso no siempre somos miles, pero gracias a la fuerza y organización logramos mantener el campamento como símbolo de que no pasarán las reformas al sistema de seguridad social ni la energética, porque aquí se han reunido muchas voces para decir que no pasarán”.
Bajo lonas multicolores o resguardados en el “Fraccionamiento Lomas del ISSSTE”, como bautizaron las cabañas de madera y lámina de cartón que maestros de la sección 18 de Michoacán levantaron en julio pasado, cientos de docentes han pernoctado en el campamento, como “escala obligada antes de presentar su amparo, pero también como espacio en el que es posible convivir lo mismo con un profesor de la sierra que con uno de la cañada, la costa o la ciudad”.
Desde la explanada del Monumento a la Revolución, el plantonissste parece semivacío, pero maestros de Michoacán, Distrito Federal y valle de México inician los preparativos para el festejo, que este miércoles convocará al director del instituto, Miguel Ángel Yunes, “para que no entre como las ratas, como ocurrió en marzo pasado, a escondidas, sin que nadie lo viera. Ahora lo invitamos a partir el pastel, porque la CNTE no tiene enemigos”, aseguró González Figueroa.