Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Política Investigan a ex dirigente de azucareros

Investigan a ex dirigente de azucareros

Patricia Muñoz Ríos

El depuesto dirigente del sindicato azucarero, Enrique Ramos, es investigado por el desfalco que presuntamente cometió contra su organización. Inclusive, se nombró una comisión que revisará el manejo de recursos y bienes del gremio.

El nuevo líder sindical, Adrián Sánchez Vargas, señaló que “se está investigando el tamaño del boquete que podría haberse generado”.

Aseveró que su nombramiento como secretario general de la organización ya fue avalado en una asamblea. Estará al frente de la organización hasta febrero de 2011, y sólo está en espera de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le entregue la toma de nota.

Según explicó, tras las acusaciones de trabajadores contra Enrique Ramos por un fraude millonario –por la supuesta comercialización de inmuebles del sindicato, que fueron vendidos a empresarios y cuyos recursos no ingresaron a las cuentas de la organización– se pidió la destitución del dirigente.

Posteriormente se convocó a un congreso extraordinario, el cual fue presidido por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, ya que el sindicato nacional azucarero está afiliada a esa central.

El “acuerdo unánime”

En dicho congreso, realizado el 16 de abril, “se tomó el acuerdo unánime de que asumiera la dirigencia quien fungía como secretario del exterior de la organización”, es decir, Sánchez Vargas.

Comentó que actualmente están en el proceso de toma de nota, que se solicitó a la STPS, y hay confianza en que ésta la otorgará, toda vez que se cumplieron los estatutos.

En cuanto a Enrique Ramos, señaló que ya fue destituido y se le sigue una investigación, la cual es realizada por una comisión que nombró el pleno de secretarios generales. “Es la encargada de indagar cómo se encuentra el patrimonio del sindicato.”

Planteó que la organización no ha presentado hasta el momento ninguna denuncia, pero hay viejas demandas contra Enrique Ramos, las cuales “se han logrado resolver en favor del sindicato”.

Sánchez Vargas aseguró que, mientras se efectúan las pesquisas, el sindicato se encuentra estable. Todos los ingenios están trabajando “con tranquilidad”. En cuanto a la situación económica del sector, agregó que no se prevén despidos ni cierres. Por tanto, no habrá desempleo con la apertura comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.