Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Mouriño es una blanca paloma

■ Tal vez le ofrecerán disculpas por dudar de él

■ Santander, IPAB, Operadora Alfa

¿Qué creen? El joven secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es una blanca paloma. No cometió ningún delito, ni siquiera se pasó un alto cuando firmó una serie de contratos a nombre de la empresa Ivancar, propiedad de su familia, de la cual era accionista y apoderado. La muy H. comisión investigadora de la Cámara de Diputados llegó a esta conclusión después de profundas deliberaciones y la dio a conocer ayer. Inclusive, no pedirán la comparecencia del funcionario, bastará con que mande una carta explicativa y hasta podrían ofrecerle una disculpa por las injustas sospechas que expresaron mexicanos desconfiados (¡rediez!, estos indios que siempre han de pensar mal de la gente blanca). Es de justicia dar a conocer los nombres de los integrantes de la muy H. comisión de las manos limpias, para que quede registro público de su bizarra actuación: Obdulio Ávila y Antonio Valladolid, del PAN; Raúl Cervantes, priísta de confianza de Don Gamboani; Armando García, de Alternativa; Miguel Angel Jiménez, de la miss Elba Esther, y el presidente, Javier López Adame, de las huestes del Niño Muerde. No hubo ningún representante de PRD, PT ni Convergencia, porque solicitaban que la investigación no se limitara a los negocios con Pemex, sino a todos los que eventualmente pudieran existir en la CFE y otras pródigas dependencias gubernamentales, y su deseo fue denegado (al menos esa es la explicación oficial, pero como andan las cosas en el PRD igual les tocó moche por debajo de la mesa). Ayer publiqué un mensaje del químico David Aguilar, de Veracruz, reclamándole al IFAI su falta de respuesta a la solicitud de entregarle copia de los contratos asignados a la familia Mouriño Terrazo por Pemex Refinación. El asunto estaba agendado en la reunión del miércoles, pero a última hora no se tocó. Con lo que sucedió en la Cámara de Diputados podemos anticipar cuál será la respuesta del IFAI. En pocas palabras, los negocios de la familia del secretario de Gobernación rechinan de limpios.

Eva

En la subasta de arte moderno e impresionista en la galería Christies, de Nueva York, el martes pasado se vendió una escultura de bronce de Augusto Rodin en 19 millones de dólares. Llegó una llamada telefónica y el interesado ordenó la compra, como quien manda pedir una pizza de queso con peperoni. No quiso que su nombre fuera revelado y Christies es muy celosa respecto de la confidencialidad de sus clientes. Las colecciones más importantes de la obra del famoso escultor francés son dos: la del Museo Rodin, en París, y la del Museo Soumaya –de Carlos Slim–, en México. ¿Quién se habrá quedado con la pieza? Se llama Eva y mide metro y medio de altura.

e@Vox Populi

Asunto: Wal-Mart

Debo 12 mil pesos a la tarjeta Wal-Mart; el crédito original era de 7 mil 200 pesos, pero quedé desempleado y ya no pude pagar; obviamente los intereses se elevaron demasiado. Cada vez que deposito mil pesos mi deuda sólo baja 100. Hablé con los de cobranza para decirles que mejor cancelaran mi tarjeta y me mandaran al jurídico. Me contestó la señorita que no se podía cancelar la cuenta porque estaba activa, que hasta después de dos meses de no pagarles nada se podía cancelar. Lo que quiero es no pagarle ni a Wal-Mart ni a su jurídico. ¿Tú crees que sea posible mi estrategia?

R: Posible sí es, desde luego. El problema es que te enviarán al Buró de Crédito y tendrás que esperar siete años para que te borren.

Atracolandia

Asunto: despojo de Santander

En 1992 adquirí mi casa por medio de un crédito hipotecario de Banca Cremi; sin embargo, a consecuencia de la crisis financiera de 1996 se volvió impagable. Solicité la restructuración del crédito, con nulos resultados, y fui demandado. Posteriormente quebró el banco y mi crédito, al igual que los de cientos de personas, fue vendido en subasta el 6 de diciembre de 2000 por Manuel Vergara Alonso, actual director de Banco Autofin, a la empresa Operadora de Activos Alfa, SA de CV, cuyo principal accionista es Adolfo Lagos Espinosa, director general de la Banca Mayorista Global de Santander. Sin embargo, de acuerdo a la escritura pública 84766, otorgada ante el notario público 151 del Distrito Federal, la empresa Operadora fue constituida hasta el 9 de enero de 2001. ¿Cómo es posible que una empresa que no existía el 6 de diciembre de 2000 haya ganado la subasta de créditos de Banca Cremi por más de mil 400 millones de pesos, de acuerdo con el IPAB? Esta suma corresponde a cientos de créditos que fueron rematados en cantidades irrisorias, como el de mi casa, que lo fue por 22 mil pesos. Posteriormente fui condenado a pagar a la Operadora más de 2 millones 200 mil pesos, por el juez 44 de lo civil del Distrito Federal, Ángel Humberto Montiel Trujado, quien a pesar del descarado fraude ya ordenó mi desalojo. Estamos convocando a las centenas de personas que han sido despojadas de sus casas por la fraudulenta Operadora de Activos Alfa para que se unan a nosotros en una denuncia que presentamos ante la Procuraduría General de la República.

Héctor A. Jara González/Distrito Federal

[email protected]

R: Casos como el suyo desnudan la complicidad del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la banca y el Poder Judicial para despojarlos impunemente de sus casas. Las víctimas se cuentan por cientos de miles y los defraudadores se exhiben cínicamente en las páginas de las revistas socialités.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.