Exigen comuneros cancelar autopistas en Edomex
Toluca, Méx., 8 de mayo. Comuneros de los municipios de Texcalyacac, Lerma y Amanalco exigieron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cancelar la construcción de la carretera Lerma-Santiago-Tres Marías; de la autopista Toluca-Naucalpan y del ramal a Valle de Bravo, por los daños que estas obras causarían al medio ambiente.
Los campesinos aseguran que se han talado más de 7 mil árboles para trazar las autopistas.
En conferencia de prensa, acompañados por representantes de Greenpeace, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y de Guardianes de los Bosques, los agricultores sostuvieron que la autopista Lerma-Santiago-Tres Marías afectaría las áreas naturales protegidas conocidas como las ciénegas del Lerma, el Gran Bosque de Agua (en los límites entre el estado de México, el Distrito Federal y Morelos) y el corredor biológico Chichinautzin.
Ésta es la principal zona de recarga de los acuíferos que abastecen al Distrito Federal y al estado de México; además, es hábitat de más de 2 mil especies de flora y fauna.
La autopista Toluca-Naucalpan atravesaría el parque natural Otomí-Mexica, área natural protegida, y un santuario del agua decretado por el propio Peña Nieto.
Sobre el ramal de que conectaría Valle de Bravo con la carretera Toluca-Zitácuaro, Melitón Marcos, del municipio de Amanalco, advirtió que su construcción implicará derribar miles de árboles en zonas boscosas de ese municipio, Donato Guerra y Valle de Bravo.