■ Advierte el alcalde de Cihuatlán que no permitirá intromisiones
Colima amenaza con clausurar obras en zona en disputa con Jalisco
Manzanillo, Col., 8 de mayo. El alcalde de Cihuatlán, Jalisco, Enrique González, denunció que el ayuntamiento de Manzanillo, Colima, lo emplazó a que solicite una autorización para continuar los desarrollos turísticos Música del Mar Estates y Playa Grande, que se construyen en el paraje La Culebra (ubicado en una zona que se disputan ambos estados), pues en caso contrario serían clausurados.
La mañana de este jueves, Enrique González, acompañado de ejidatarios de El Rebalse, acudió a La Culebra para impedir que las autoridades colimenses clausuraran las obras, pues el miércoles hubo rumores de que el ayuntamiento de Manzanillo colocaría hoy los sellos. Sin embargo, las autoridades de este municipio colimense no llegaron.
El rumor se propagó el miércoles, luego de que dos policías de Colima fueron detenidos por agentes jaliscienses y encarcelados durante cinco horas porque supuestamente se internaron en territorio de Jalisco sin un oficio de comisión.
Enrique González dijo que este viernes vence el plazo de 20 días que le fijó el ayuntamiento de Manzanillo para que tramite el permiso de construcción, por lo que advirtió que este viernes volverá al lugar acompañado de los pobladores para evitar que las obras sean clausuradas por las autoridades colimenses.
Denuncian presión de Jalisco
Héctor Michel Camarena, secretario de Gobierno de Colima, dijo que las autoridades de Cihuatlán, Jalisco, “han intentado presionar a Colima a través de las armas”, pero que esta entidad no responderá con violencia a provocaciones.
Advirtió, sin embargo, que si los pobladores de Cihuatlán continúan la construcción de los desarrollos turísticos sin los permisos de Manzanillo, o bloquean nuevamente el único puente de acceso al paraje La Culebra, serán detenidos inmediatamente por policías de Colima y puestos a disposición del Ministerio Público.
Los fraccionamientos Música del Mar Estates y Playa Grande están ubicados en el paraje La Culebra, que pertenece a Colima, pero los ejidatarios de El Rebalse argumentan que quien tiene autoridad sobre dichos desarrollos es la autoridad de Cihuatlán, Jalisco, porque están ubicados en una ampliación de tierras que les concedió la Secretaría de la Reforma Agraria.
Michel Camarena informó que tras la detención de los policías colimenses por autoridades jaliscienses, 10 elementos de la policía estatal preventiva de Colima fueron enviados a la zona de conflicto para vigilar el paraje La Culebra. También hay elementos de la Policía Federal Preventiva.