■ Confirmó la dependencia federal daño al erario por 12 millones de pesos: perredistas
Indagarán anomalías detectadas por la ASF en el tren suburbano
■ Diputados solicitarán crear comisión especial en San Lázaro para investigar irregularidades técnicas y operativas en el proyecto
■ El caso, similar al de la megabiblioteca, aseguran
Ampliar la imagen En la estación Tlalnepantla del Suburbano el paradero de autobuses no está terminado Foto: Roberto García Ortiz
Ante la serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las obras y proyecto del Ferrocarril Suburbano, que correrá de Buenavista a Huehuetoca, legisladores federales del PRD promoverán la integración de una comisión especial en la Cámara de Diputados para que investigue ese caso, en el que incluso se confirmó daño al erario federal por varios millones de pesos.
En conferencia de prensa, los diputados Tomás Pliego y Armando Barreriro consideraron incluso que las anomalías técnicas y operativas reveladas por ese órgano de fiscalización hacen preveer que se está ante otro caso similar al de la megabiblioteca José Vasconcelos, pues en ambos casos dichas obras también se inauguraron después de la fecha prevista y sin que estuvieran totalmente concluidas.
Destacaron, además, que la operación formal del suburbano generará afectaciones a una gran cantidad de vecinos, sobre todo de esta delegación, pues no se realizaron las obras de mitigación que por ley estaban obligadas a realizar tanto las empresas concesionarias o contratistas, como la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pliego y Barreiro presentaron en la conferencia los resultados de la auditoría realizada por la ASF al Ferrocarril Suburbano, en cuyo documento se constata que hubo irregularidades como pagos en exceso por estimaciones de obras incompletas, expedientes incompletos, falta de documentos que confirmen obras realizadas, incorrecta integración de precios unitarios y, fundamentalmente, daño a la hacienda pública federal por al menos 12 millones de pesos.
Frente a esas situaciones, la ASF dio parte a la Contraloría Interna de la SCT para que haga las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las posibles responsabilidades administrativas sancionatorias.
Por esta serie de hechos, Barreiro dijo que formalizarán su petición ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que integre una comisión plural que investigue tales anomalías y se sanciones a los responsables.
En este contexto, el Gobierno del Distrito Federal y la SCT firmaron en días recientes un segundo anexo al convenio de ejecución de 2004, para mitigar el impacto que generará la llegada de 7 mil pasajeros por hora del suburbano, al no terminar las obras viales y de infraestructura comprometidas. Ahora se puso fecha de inicio y terminación de las mismas, para evitar el “ahorcamiento” del servicio local, señalaron fuentes del GDF.
Con base en el convenio, las cinco obras de interconexión en la terminal Buenavista que se realizarán son: conexión con la línea B del Metro, que empezará la primera semana de junio y concluirá el primer trimestre del próximo año; la nueva estación complementaria del Metrobús e instalación de lanzaderas en la calle de Jesús García, se construirán entre julio y octubre.
La habilitación del espacio para la ubicación de la terminal del tranvía se determinará en ese mes, una vez concluida la estación del Metrobús, y hechos los trámites y gestiones ante el INBA; en tanto que la construcción del Centro de Transferencia Modal de Buenavista empezará en noviembre, sin definirse la fecha de conclusión.
La obra del puente peatonal de forma circular en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte empezará el 30 de julio y terminará en febrero de 2009; la edificación de los puentes peatonales de Justo Sierra empezará el 15 de julio y la de Poniente 128 el 15 de agosto, para acabar en noviembre.