■ Marcha atrás a libertad de expresión
La conquista del Everest confirma control de China
Ampliar la imagen Portadores de la antorcha olímpica a la cima del Everest festejan la hazaña Foto: Reuters
Campamento base del Everest, China, 8 de mayo. Una mujer tibetana llevó la antorcha olímpica el jueves durante los últimos pasos hacia la cima del Everest y realizó “un sueño para todo el pueblo chino”, pero los exiliados del Tíbet criticaron a Pekín por politizar los juegos.
Los escaladores, vestidos de rojo, gritaron alegremente “¡Larga vida al Tíbet!” y “¡Larga vida a Pekín!”, tras desplegar la bandera nacional, la olímpica y una en la que aparecía el logo de los Juegos Olímpicos del país asiático.
El ambicioso proyecto de llevar la antorcha a la cima del Himalaya fue planteado como lo más destacado del relevo antes de la justa veraniega, que comienza en agosto próximo, y se llevó a cabo tras semanas de protestas contra el gobierno de Pekín en el Tíbet.
“Hemos realizado una promesa hecha al mundo y un sueño para el pueblo chino”, dijo Li Zhixin, comandante del campamento base, a periodistas, tras ser rodeado por amigos y colegas.
China ha gastado miles de millones de dólares para acoger los Juegos Olímpicos, ansioso por proyectar la imagen de un país moderno y vibrante, pero las protestas durante la etapa internacional del relevo de la antorcha han herido el orgullo del país organizador y provocado una ola de sentimientos nacionalistas.
Funcionarios tibetanos exiliados y grupos de derechos humanos dijeron que el relevo de la antorcha en el Everest fue de mal gusto y no mantuvo el espíritu de los juegos.
“Durante estos momentos, cuando la situación en el Tíbet es muy grave y seria, sentimos que es provocativo llevar la antorcha olímpica al lado tibetano de la montaña”, dijo Thubten Samphel, secretario del departamento de información del gobierno tibetano en el exilio, en el pueblo indio de Dharamsala.
“Los chinos están conteniendo al pueblo tibetano (...) no están en armonía con el espíritu de los juegos”, dijo a Reuters.
Tenzin Dorjee, subdirector de Estudiantes para un Tíbet Libre, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico desde Nueva York: “La conquista de Pekín del Everest es una acción política que busca reafirmar el control de China sobre el Tíbet”.
Por otro lado, mientras las autoridades chinas advirtieron que no podrán “garantizar la libertad de prensa en Internet” durante la justa veraniega, un estudio británico difundido hoy dio a conocer que el país anfitrión desbancará del medallero general a Estados Unidos en la justa veraniega.
El vicepresidente del comité organizador del certamen asiático, Wang Wei, dio marcha atrás a la promesa hecha inicialmente sobre la posibilidad de informar libremente de la competencia en Internet, al advertir ahora que se vetarán los sitios antigobierno o que atenten, por sus contenidos, contra la población joven.