No satisfizo a transportistas respuesta sobre cobro del IETU
Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) resultó insuficiente y “ambigua” la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el pago del impuesto empresarial de tasa única (IETU), ya que no resuelve su principal demanda sobre la comprobación de gastos en carreteras y gasolinerías.
“Si algo ha logrado Hacienda es unir a todos los transportistas. No nos negamos a pagar el nuevo impuesto ni pedimos prebendas o trato preferencial, pero la realidad del país es que no porque a partir del primero de enero haya entrado en vigor el IETU, ya existe la logística e infraestructura en todo el país que permita la expedición de facturas para comprobar los gastos que hace el sector”, manifestó Héctor Díaz Durán, coordinador de la comisión de hacienda y seguridad social de la Canacar.
Ni siquiera el mismo gobierno federal, a través de las casetas que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), está en posibilidades de expedir facturas para que los autotransportistas puedan deducir esos gastos y el problema se acentúa si se considera que el 87 por ciento del sector está conformado por “hombres-camión” que sólo manejan dinero en efectivo, porque no son sujetos de crédito bancario y carecen de la tarjeta IAVE que opera para las casetas que ya cuentan con sistema electrónico de pago y que sirve para deducir, explicó.
Rezagos en sistema de pago
Las mismas autoridades de Capufe, por ejemplo, han reconocido que debe transcurrir al menos un año para que todas sus casetas cuenten con el sistema electrónico de pago, además de que los camioneros transitan por carreteras concesionadas, estatales y municipales todos los días “y si no obtenemos una factura en el momento que pasamos por ellas, nuestros registros contables están en riesgo”.
Díaz Durán explicó que tras la movilización del 8 de mayo SAT y Hacienda accedieron a otorgar al transporte de carga “facilidades administrativas” sobre el IETU, pero también en torno al impuesto sobre la renta, retroactivas al primero de enero y que vencerán a fin de 2008.
Díaz Durán y Jorge Martínez Manrique, director general de Canacar, aclararon que el consejo nacional de directivos del organismo definirá en su reunión de la próxima semana si lleva a cabo o no nuevas acciones de protesta, pero por lo pronto reiteraron que se mantendrán pláticas con las autoridades y esperarán la resolución de 4 mil amparos de transportistas.