■ Avalan autoridades que Tulum sea el noveno municipio; elegirán funcionarios en 2009
Se destinarán fondos por cobros federales para rescatar playas erosionadas en QR
Ampliar la imagen Las playas de Cancún aún sufren la erosión por el paso del huracán Dean Foto: José Luis López Soto
Cancún, QR, 9 de mayo. Los secretarios de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, se comprometieron a aportar ciento por ciento de los recursos provenientes del cobro por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para revertir la erosión de playas de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez (Cancún), aunque se mantendrán a la espera de la propuesta de los ayuntamientos, del gobierno del estado y de la iniciativa privada.
Elvira Quesada explicó que debido al calentamiento global “el mar está invadiendo playas no solo del estado sino del país y de todo el mundo”.
Durante el encuentro de las autoridades de los tres niveles de gobierno refirió: “La postura es dejar el total de los recursos que se obtienen de Zofemat en las entidades y municipios para aplicarse en la administración de las playas”. Evitó precisar el monto proveniente de este rubro.
Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo, anunció por su parte que el 26 de mayo revelará a las dependencias federales cómo se canalizarán los recursos en cada ayuntamiento para el rescate y mantenimiento de los arenales afectados.
Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, anunció que Gustavo Ortega Joaquín es el nuevo director de la dependencia en Cancún, pero asumirá sus funciones el 16 de mayo.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, expuso a su vez que la dificultad para que un destino promocionado como de sol y playas, como Cancún, se mantenga entre los primeros lugares del mundo precisamente sin playas, “además de que enfrentaremos una contracción del 25 por ciento del flujo turístico por el calentamiento global”.
Por otra parte, Tulum fue aceptado como el noveno municipio del estado y la elección de sus autoridades será organizada por el Instituto Electoral del estado el primer domingo de febrero de 2009, informó Luis González Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Hace tres días, el Poder Legislativo emitió el decreto en el que se crea el noveno municipio, que se separa del ayuntamiento donde formaba parte –Solidaridad (Riviera Maya)– creado a mediados de 1993, al inicio del gobierno de Mario Villanueva.
Mediante sus actas de cabildo, la mayoría de los municipios dieron su anuencia para el nacimiento de Tulum, que se crea en la zona de mayor desarrollo turístico y crecimiento poblacional.
En concreto avalaron la creación del nuevo municipio los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y José María Morelos. Las actas de cabildo de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, gobernados por el PRI, no habían arribado al Poder Legislativo.
El noveno ayuntamiento entrará en funciones el 10 de abril de 2009, pero instalarán un consejo municipal provisional, nombrado por el Congreso del estado que será relevado cuando concluyan las elecciones extraordinarias. Por única vez tendrá duración de dos años, para que coincida con la contienda local en el estado.