Empieza hoy la CNTE movilizaciones
En un intenso debate, que se prolongó hasta el cierre de esta edición, los delegados de 20 entidades asistentes al noveno congreso general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron por el fortalecimiento de la “unidad política”, aunque aún analizaban si se podría alcanzar consenso para apoyar formas conjuntas de concreción de un congreso nacional de bases, que pretende disputar a Elba Esther Gordillo el control del gremio magisterial.
En la plenaria, instalada la tarde de ayer, se acordó impulsar una plataforma única de lucha, así como una jornada nacional de movilizaciones, la cual se iniciará hoy con una marcha masiva de la Normal Superior de Maestros al Zócalo capitalino. Asimismo, informaron que no se descarta realizar un acto de protesta frente a Los Pinos por la firma de una alianza entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, lo que calificaron como “un nuevo acto mediático”.
Hasta el momento, los delegados asistentes al encuentro acordaron mantener su demanda de abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE, así como sumarse a la defensa de los recursos petroleros y energéticos, además de exigir al Estado la aplicación de un programa para la soberanía alimentaria y el rescate de los campesinos.
También acordaron continuar con sus acciones de protesta ante la “criminalización” de los movimientos sociales, y afirmaron que seguirán las acciones de lucha para exigir la libertad de todos los “presos políticos”.