Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Economía Retrocede el poder adquisitivo de trabajadores

Retrocede el poder adquisitivo de trabajadores

Patricia Muño Ríos

Para los trabajadores mexicanos, la gestión de Felipe Calderón ha significado una disminución considerable en sus ingresos, pues en poco más de 17 meses hay una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario de 23.69 por ciento.

Para el primero de diciembre de 2006, los trabajadores tenían que laborar más de 10 horas para poder adquirir una canasta alimentaria recomendable y al primero de abril de 2008 la cifra aumentó de manera significativa a 14 horas con 30 minutos.

Esto se debe a que se impuso el 4.25 por ciento de tope para los aumentos de los salarios –que en términos reales para los mínimos significó 2 pesos más–, mientras el incremento de precios es generalizado, señala un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

El análisis establece que en 1982, con un salario mínimo de 28 pesos, se podía comprar 56 kilogramos de tortilla, para el primero de abril de 2008, con un salario de 52.59 pesos, sólo se puede comparar poco más de cinco kilos, es decir “50 kilos menos”.

Al analizar el precio de la tortilla, el informe dice que es imposible no referirse a los duros golpes que se le han asestado al campo mexicano durante el periodo neoliberal, como es la reforma al artículo 27, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los programas gubernamentales como Procede y Procecom y, recientemente, la producción de biocombustibles a base de caña de azúcar y maíz.

Los campesinos contra Goliat

“Todas estas situaciones han llevado al borde del colapso a pequeños y medianos productores de maíz que se han visto enfrentados no sólo a la competencia desleal de los grandes productores (como Maseca) sino también a las grandes compañías trasnacionales.”

Otro de los ejemplos que toma el estudio para reflejar el elevado incremento de precios es el caso de la carne de res (maciza). Refiere que en 1982 el salario mínimo alcanzaba para comprar 1 kilo 800 gramos de carne de res, mientras el primero de abril de este año sólo alcanza para adquirir 600 gramos del mismo producto.

El cuanto a la leche pasteurizada indica que en 1982 con el minisalario se podían comprar casi 20 litros y “en abril de 2008 sólo podemos comprar casi 5 litros de leche”. El informe elaborado por los economistas Luis Lozano, María Luisa Gaspar, David Lozano y Javier Lozano puntualiza que aunque ya se haya olvidado, sigue golpeando al poder de compra el incremento mensual a las gasolinas y el gas, ya que estos costos se han trasladado a los precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.