En Colima, tarascada al bolsillo
Colima, Col, 15 de mayo. Los docentes recibieron hoy dos noticias. La buena: les pagaron un bono por el Día del Maestro; la mala, les aplicaron con retroactividad al primero de enero un descuento por cuatro conceptos previstos en la nueva Ley del Instituto de Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): vejez, salud, seguridad y sociales. Los montos van de mil 500 a 5 mil pesos.
En Colima hay aproximadamente 7 mil maestros de educación básica que dependen de la Federación. Pero los más molestos son los mil 600 que interpusieron amparos contra la ley, quienes supuestamente gozan de la protección de la justicia federal mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve sus demandas.
Alfredo Hernández Ramos, secretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que los descuentos son legales y a partir de esta quincena los profesores tendrán que aumentar sus cuotas ordinarias.
El PRD estatal anunció que demandará juicio político contra el secretario de Educación de la entidad, Carlos Cruz Mendoza, y el delegado del ISSSTE, Ulises González García.