■ El alcalde ofrece cumplir plan para profesionalizar a los agentes
Ratifican a jefe de la policía en Los Cabos
Los Cabos, BCS, 16 de mayo. El cabildo local ratificó este viernes al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Apolinar Ledesma Arreola, luego de que cientos de uniformados iniciaron una movilización para exigir su cese inmediato porque recientemente declaró que la policía de Los Cabos está contaminada con agentes que protegen a narcomenudistas y extorsionan a los ciudadanos.
Más de 300 policías dejaron ayer las calles para realizar un plantón de 10 horas frente al edificio municipal, por lo que el edil perredista, René Núñez Cosío, debió ofrecer una mesa de diálogo y designar provisionalmente como jefe policiaco único al comandante operativo Cirilo Castro Cosío.
Durante la reunión con las autoridades encabezadas por el alcalde, una comisión policiaca insistió en la destitución de Ledesma Arreola pues, aseguraron, detrás de sus acusaciones no hay ninguna investigación y además, cuenta con antecedentes penales por tortura.
Núñez Cosío rechazó la petición al considerar que “no hay razones de peso” y subrayó la necesidad de que la policía trabaje con orden, disciplina y no incurra en actos que denigren a la corporación.
Ledesma Arreola, presente en la reunión, se defendió al señalar que las autoridades judiciales en su momento lo exoneraron del presunto delito de tortura, del que fue acusado por un violador sentenciado a 30 años de prisión.
El alcalde de Los Cabos se comprometió a evaluar semanalmente a la policía para que se cumplan los objetivos del nuevo modelo que busca profesionalizar a la corporación.
Dijo que bajo este esquema se pretende premiar a los policías responsables y castigar a quienes cometan irregularidades. Asimismo, fue formado un comité de “fraternidad policial” para apoyar a los policías y sus familias.
La reacción de los policías de Los Cabos se dio luego de que su nuevo director general les “leyó la cartilla” internamente y después reconoció ante la prensa que la corporación “está lejos” de ser profesional.