■ Su uso implica plantear un nuevo modelo social, dice Romero Hicks
Internet ayudará a solucionar los 5 retos del Plan Nacional de Desarrollo: Conacyt
El uso de la Internet debe contribuir a solucionar los cinco retos nacionales planteados por Felipe Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo: combate a la pobreza, lograr una economía competitiva, legalidad y estado de derecho, desarrollo natural sustentable y una democracia eficaz, aseguró el director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.
Al inaugurar la ceremonia por el Día Mundial de la Internet, que se celebra hoy, el funcionario aseveró que el uso de esta tecnología implica el planteamiento de un nuevo modelo social, es decir, la transformación hacia una sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje.
En el caso de la pobreza, expuso que mediante Internet se puede lograr que las personas tengan mejor salud, educación, empleo, vivienda y servicios básicos. En cuanto a economía competitiva, aseguró que no sólo se debe afirmar que se cuenta con la tecnología, sino que ésta ayude a generar mejores empleos, salarios y calidad de vida.
Resaltó que en México actualmente existen 14.8 millones de computadoras personales, y de éstas, 59 por ciento están conectadas a la red. De los 105 millones de mexicanos, sólo 22.7 millones de personas mayores de seis años son usuarios de la Internet, de éstos, dos terceras partes han subido fotos y videos a la red; 44 por ciento participan en foros de discusión y las más recientes encuestas indican que 92 por ciento de los usuarios consideran que es más importante esta herramienta tecnológica que el teléfono o la televisión.