■ Están en todo su derecho de impugnar, señala
Acusan al tribunal y ahora recurren a él, critica representante de Ortega
Rafael Hernández, representante de Jesús Ortega, candidato deNueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD, dijo que Alejandro Encinas, abanderado de Izquierda Unida, “está en todo su derecho” de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los encinistas intentarán revocar la reciente resolución de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, que validó la designación de Guadalupe Acosta como presidente sustituto, en el contexto del conflicto poselectoral que atraviesa el partido del sol azteca.
Sin embargo, aseguró que hay un doble discurso de Encinas y sus simpatizantes, porque “ha presentado 15 juicios” ante el tribunal electoral, aun cuando asegura que esa instancia es “ajena al PRD y es corrupta”.
Hernández, quien actualmente desempeña dos funciones (enviado de Ortega y, a la vez, representante de todo el PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral), dijo que Encinas ha acudido al TEPJF a promover, “en lo personal”, diversos juicios, igual que su compañera de fórmula, Hortensia Aragón.
Dijo que al mismo tiempo que incita tales juicios, redacta cartas al candidato de Nueva Izquierda solicitándole que los asuntos internos del PRD (derivados de la elección del pasado 16 de marzo) no sean llevados al tribunal.
En tanto, Ortega y su equipo confían en que en breve recibirán respuesta a su propuesta de dar calidad de “presidente de transición” a quien resulte beneficiado por la calificación de los comicios en cuestión.
En entrevista, Hernández dijo que tras la resolución de Garantías para validar a Acosta en su encargo temporal, este órgano interno partidista –al que constantemente criticaban los integrantes de Nueva Izquierda y tildaban de parcial– deberá acreditar que su actuación se apega a las normas estatutarias.