Ilegal, relegir a Hernández Juárez, dicen
La novena relección de Francisco Hernández Juárez como secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no será posible, puesto que la convocatoria que se emitió para llamar a nuevos comicios es “ilegal”, aseguró la disidencia del gremio, y precisó que los cambios estatutarios en los que se basa no tienen reconocimiento oficial.
Lo anterior fue rechazado por Hernández Juárez, quien en entrevista afirmó que el pasado 30 de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó al gremio la toma de nota que avalaría el cambio de estatutos. Pero la disidencia subrayó que eso está fuera de los tiempos legales.
Hernández Juárez, quien cumplió 32 años al frente del STRM, aseguró: “fuimos muy cuidadosos en entregar la documentación porque ellos (la disidencia) saben que como no tienen representación, su única esperanza es encontrar alguna falla en el proceso para impugnar y que la STPS meta su mano en la vida interna del sindicato; todo se hizo en tiempo y forma”.
Datos proporcionados por el STRM refieren que la documentación para solicitar la toma de nota fue entregada después de que concluyó la revisión salarial, es decir, después del 24 de abril.
En relación con esto José Luis Contreras Montes, asesor legal de la Red Nacional Telefonista (RNT), indicó que el artículo 377 fracción segunda de la Ley Federal del Trabajo establece que “es obligación de los sindicatos comunicar a la autoridad ante la que estén registrados, en un término de 10 días, los cambios de su directiva y las modificaciones de sus estatutos”; acotó que “si las votaciones concluyeron el 19 de enero, ese trámite debió efectuarse hasta el 29 de enero, lo cual no ocurrió”.
Impugnarán convocatoria
Cristina Zaragoza, trabajadora de ingeniería y proyectos de equipo de Telmex, y Alicia Sepúlveda, jubilada, ambas integrantes de la RNT, expusieron que el 11 de abril pasado, el director de registro y actualización de la STPS, Juan Cornejo Moreno, les respondió a una petición de información.
En un oficio, el funcionario precisó a la RNT que la última toma de nota del STRM que tiene la dependencia es la emitida el primero de noviembre de 2004, y no comentó si había alguna en proceso.
Ante estas circunstancias, Contreras Montes informó que impugnarán la convocatoria, primero ante la comisión de vigilancia del sindicato y luego ante la STPS, y añadió que en tales circunstancias Hernández Juárez no puede presentarse como candidato, pues ya ejerció la relección que preveían los estatutos aprobados en 2004.