■ Alerta sobre existencia de cavernas; exige a empresa estudios de suelo
Pide síndico declarar fraccionamiento de Tultitlán como zona de alto riesgo
Tultitlán, Méx., 17 de mayo. La presidencia municipal de Tultitlán solicitó a la constructora Altec SA realizar y presentar estudios de suelo de la unidad habitacional Los Tulipanes, pues se sospecha que debajo de las 645 viviendas que la forman existe una caverna que pone en riesgo la vida y el patrimonio de sus habitantes.
Juan José Barrientos Maya, síndico procurador, expuso que la alcaldía solicitará a Protección Civil del Estado de México (PCEM) evaluar el área y declarar a Los Tulipanes zona de alto riesgo de derrumbe.
“Altec debe responder por los daños ocasionados al patrimonio de cientos de familias, financiar estudios de suelo y, en su caso, reubicar a los habitantes y demoler las casas que no puedan ser reparadas”, afirmó.
Un estudio de PCEM, con fecha de 17 de mayo de 2006, indica que las viviendas aún “podían seguir siendo habitadas”. Entonces se advirtieron 10 tipos de afectaciones, desde fisuras en muros, hasta separación de paredes y filtraciones de agua.
A dos años de ese diagnóstico, el deterioro ha avanzado por las lluvias, deslizamientos de suelo y filtraciones de drenajes que han formado una caverna. Además, las condiciones del suelo y la deplorable calidad de los materiales con que fueron construidas las 645 casas hacen inhabitable Los Tulipanes.
Hace un año los colonos demandaron penalmente a Altec y exigieron al Tribunal de Justicia del Estado de México llevar adelante un juicio. En una audiencia efectuada el viernes, representantes legales de la empresa aseguraron que harían una inspección en el fraccionamiento.
Algunos colonos recordaron que hace seis años comenzaron a comprar las 645 viviendas, muchas mediante créditos del Infonavit, de 130 mil y 190 mil pesos, pagaderos a 30 años.
Mencionaron testimonios de antiguos lugareños, quienes recuerdan que los predios de la unidad fueron parte de un tiradero a cielo abierto, por lo que las casas se han asentado y deteriorado, aunado a la mala construcción, el paso de los años y las lluvias.