Acciones vigentes
En la actualidad, el Gobierno del Distrito Federal cuenta con siete programas específicos para garantizar el derecho a la alimentación en la ciudad:
* Programa de apoyo a familias consumidoras del leche Liconsa.
* Desayunos escolares.
* Atención en centros asistenciales.
* Apoyos para proteger la agricultura urbana.
* Apoyos con módulos comunitarios y familiares para el mejoramiento de traspatios.
* Pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal.
* Despensas a la población prescolar, escolar, personas y familias vulnerables.
Este último mediante cuatro subprogramas:
* Asistencia a Familias en Desamparo, para mujeres embarazada o en lactancia.
* Despensa de productos básicos y orientación alimentaria para menores de cinco años, personas adultas mayores o con discapacidad.
* Apoyo alimentario para mejorar la nutrición de niñas y niños con desnutrición que van a una escuela de prescolar pública.
* Asistencia alimentaria a personas, familias vulnerables, personas adultas mayores de 70 años con alguna enfermedad crónico degenerativa, con VIH-sida que no tenga prestaciones sociales.
El catálogo de programas y servicios sociales del Gobierno del Distrito Federal define el derecho a la alimentación como “el derecho que tenemos todos y todas a contar con una alimentación sana, en cantidad y calidad suficiente, para alcanzar un pleno desarrollo y un nivel de vida adecuado, indispensable para crecer, reponer el desgaste que tenemos con las actividades que realizamos día con día y protegernos de las enfermedades”.