Deterioro en la protección de los derechos humanos
Con motivo de la visita de la canciller de Alemania, Angela Merkel, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México le advirtió, en una carta, sobre “la preocupante situación” de las garantías básicas en este país.
En el texto advierten que el respeto a los derechos humanos en México empeora cada día, pese a los compromisos adquiridos por Felipe Calderón en la materia.
Entre los hechos que denuncia la red, integrada por 15 organismos civiles y ecuménicos, figuran “numerosos crímenes cometidos por militares”, el castigo a activistas sociales y la impunidad. Señalan a Chiapas, Oaxaca y Guerrero como los estados más afectados por la violencia represiva y citan, por ejemplo, el asesinato, cometido el pasado l 7 de abril, de dos jóvenes locutoras de una radio comunitaria en la región triqui. También mencionan la detención de 14 miembros de la organización indígena OPIM (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa) de Guerrero, sin que se les respete su derecho a un procedimiento penal justo.
Las organizaciones no gubernamentales alemanas piden a la canciller Merkel que durante su reunión con Felipe Calderón “le advierta” que en otros países “se está al corriente y se condena enérgicamente su estrategia de criminalizar” a luchadores sociales y “México tiene que cumplir su política de derechos humanos dentro del país, y no solamente hacer propaganda en el exterior”.