Padecen gota un millón de mexicanos
El ataque agudo de gota (dolor muy intenso con inflamación del pie) es una enfermedad metabólica que afecta al uno por ciento de la población mundial, y en México la padecen entre 500 mil y un millón de personas, principalmente hombres, revelaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detallaron que el mal, que afecta a 20 hombres por cada mujer, está asociado a obesidad y diabetes y se le conoce como artropatía por depósito de cristales de ácido úrico, cuya acumulación en articulaciones inferiores es la causa principal de crisis dolorosas.
El padecimiento se relaciona con predisposición genética, pues es resultado del consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas que contienen la carne roja, mariscos, acelgas, espinacas y bebidas alcohólicas.
Padecer insuficiencia renal crónica, tumores que afectan el tejido sanguíneo, leucemias agudas o estar en tratamiento de tumor que provoca hiperuricemia severa también son factores de riesgo que contribuyen a la gota.
De acuerdo con la historia clínica, se ha detectado que si el paciente tiene ácido úrico elevado es común que tenga problemas con azúcar, lípidos, hipertensión arterial y sobrepeso.