■ La CEDH señala revisiones “indignas”
Piden castigar abusos en penales de Sonora
Hermosillo, Son., 21 de mayo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al secretario ejecutivo de Seguridad Pública del estado, Francisco Figueroa Souquet, por violaciones a las garantías fundamentales de cinco ciudadanas –cuyos nombre no reveló–, perpetradas durante visitas a familiares en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Sonora.
La CEDH pidió que el director general de los penales del estado, Saúl Eugenio Torres, sea suspendido y que se instalen “inmediatamente” en las cárceles aparatos que eviten las revisiones corporales a familiares de los presos.
La recomendación detalla que cada semana muchas personas visitan a familiares o amigos en el Cereso Hermosillo 1, donde son sometidas a revisiones “indignas”, con el argumento de que se busca impedir el paso de sustancias u objetos no permitidos que pongan en riesgo la seguridad de los reos y demás personas presentes en el reclusorio.
Las revisiones son efectuadas por personal femenino de custodia, que pide a las mujeres desnudarse para revisarles el cuerpo y la ropa. También les ordenan hacer sentadillas para ver si ocultan algo en los genitales.
Lo mismo se hace con menores de edad, que deben estar acompañados de un familiar.
El documento expone que cuando una mujer está menstruando debe llevar una toalla sanitaria limpia y cambiar la que lleva puesta en presencia de las vigilantes.
La CEDH indicó que las revisiones no deben hacerse de esta forma porque se vulnera el derecho de las personas a recibir trato digno.
“De ninguna manera debe tolerarse. Estas prácticas indignas ocasionan que se deje de visitar a los internos, afectando gravemente los vínculos de amistad y familiar, fundamentales para lograr una plena reincorporación social”, sostiene la CEDH.