Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Estados Aumentar financiamiento público a partidos en Edomex, propone el PAN

■ El privado se limitaría a 5%; omite mencionar topes de campaña

Aumentar financiamiento público a partidos en Edomex, propone el PAN

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 21 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México presentó este miércoles una propuesta de reformas al Código Electoral de la entidad, en la cual plantea aumentar el financiamiento público a los partidos y reducir el privado.

El dirigente del panismo mexiquense, Juan Carlos Núñez Armas, señaló que los casi 49 millones de pesos asignados a su partido este año “apenas alcanzan” para sufragar las actividades y el gasto operativo del Comité Directivo Estatal y de los 125 comités municipales.

Para calcular el financiamiento público para los partidos en la entidad se multiplica 40 por ciento del salario mínimo diario vigente a diciembre del año anterior en la capital del estado por el número de personas empadronadas en territorio mexiquense.

Quince por ciento de esa bolsa se distribuye equitativamente entre todos los partidos y 85 por ciento de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados locales.

El PAN propone que la proporción del salario mínimo utilizada para calcular el financiamiento público aumente a 45 por ciento.

Este año se repartieron entre los partidos 192 millones de pesos; con la propuesta panista la suma aumentaría a 216 millones.

Acción Nacional también sugiere reducir el financiamiento público en años electorales. Hasta hoy los partidos reciben en año de comicios el doble de las prerrogativas otorgadas en un año sin votaciones. El PAN propone que para la elección de gobernador se otorgue sólo 50 por ciento más, y para comicios de diputados y alcaldes, 75 por ciento adicional.

Esta modificación, indicó el diputado Francisco Gárate, ahorraría más de 200 millones de pesos al erario estatal.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en esta capital, los panistas hicieron hincapié en la necesidad de reducir el costo de las elecciones; sin embargo, Acción Nacional omitió en su iniciativa la reducción de topes de campaña, como había ofrecido. Este factor es fundamental para conocer el costo de una elección.

Respecto al financiamiento privado, el blanquiazul plantea limitar las aportaciones de personas físicas a un máximo de 0.5 por ciento del financiamiento público, y que ningún candidato reciba apoyos externos, sino a través del partido.

Sobre la reforma electoral en el estado, el dirigente del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, reiteró su rechazo a a cambiar a los consejeros electorales, especialmente al que propuso su partido hace tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.