■ La situación empeorará en las siguientes semanas: locatarios
Muestran estabilidad precios de arroz, maíz y frijol; se disparan los de frutas y hortalizas
El precio del arroz, frijol y maíz se estabilizó en la ciudad de México durante los primeros 20 días del mes, al ubicarse en promedio en 13, 15 y 3.50 pesos el kilogramo, respectivamente, mientras frutas y legumbres sufrieron alzas de ciento por ciento, principalmente cebolla, calabacita italiana, papa, chile serrano, chile poblano, fresa y sandía, provocando que las ventas en mercados públicos cayeran entre 30 y 50 por ciento, señalaron locatarios.
En un recorrido por mercados de las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc los comerciantes coincidieron en que la “situación empeorará en las siguientes semanas, ante el anunciado aumento de la tonelada de maíz proveniente de Sinaloa, que pasará de 3 mil 350 pesos, como se cotiza hoy la del Bajío, a 3 mil 650. Hasta ahorita nos están avisando y volverá a pegar a nuestras ventas e ingresos”, dijeron.
Algunas amas de casa señalaron que redujeron sus compras de tortillas en un 20 por ciento, mientras la carne de res de “plano sólo la comemos una vez a la semana, si hay dinero, o cada 15 días; la de pollo una o dos veces por semana y el pescado o mariscos ya ni los probamos porque están fuera del alcance de nuestros bolsillo.
En la Central de Abasto, de acuerdo con información de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, el kilo de calabacita italiana tiene un costo de 2.80 pesos, pero en los mercados públicos se ofrece entre 5 y 5.50 pesos; la cebolla pasa de 3 a 6 pesos; el chile poblano de 8 a 12; el chile serrano de 8 a 15; el pepino de 4.40 a 6; el tomate verde de 4.50 a 5 y la zanahoria de 3.90 a 4 pesos.
En tanto, el arroz Sinaloa se mantiene en 12 pesos, el Morelos en 15, el frijol y la lenteja grande en 13, la alubia en 13.80, el maíz blanco en 3.50; dos kilos de azúcar estándar en 14, huevo blanco en 13 y aceite comestible en 23 pesos.